Saakashvili promete la entrada de EEUU en la guerra
Redacción Madrid. 13 de agosto.
De nuevo informaciones contradictorias hacen temer lo peor en el conflicto entre Georgia y Rusia. Pese a que al mundo se lanza la idea de que ambos países están discutiendo la manera práctica en la que llevar a efecto el plan de paz propuesto a Georgia, Mijail Saakashvili sigue envenenando la opinión pública y habla ya de una entrada de EEUU en el conflicto. Saakashvili habla de un control por parte del Ejército americano de los puertos y bases aéreas de Georgia, en una misión no sólo para garantizar la ayuda humanitaria sino para lo que ha calificado de “otros fines”. No parece que el mandatario georgiano esté dispuesto a aceptar lo pactado.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó hoy a Rusia de no detener las acciones militares en Georgia, a las que calificó de "inconsistentes" con las declaraciones de Moscú acerca de que han detenido todas las operaciones, y exigió que respete el acuerdo de paz alcanzado ayer con Tiblisi.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Casa Blanca, el mandatario expresó su preocupación por las informaciones que dicen que Rusia está tomando posiciones en las afueras de la ciudad de Gori, situada a medio camino entre Tiblisi y la capital de la región separatista de Osetia del Sur, Tsjinvali, y la localidad portuaria de Poti, en el oeste de Georgia. En este sentido, hizo hincapié en que los ciudadanos georgianos no están protegidos ante estos "ataques".
Bush anunció además, en declaraciones recogidas por la CNN, que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se desplazará a Tiblisi para mostrar el apoyo de Estados Unidos al Gobierno de Georgia.
Por otro lado, informó de que el secretario de Defensa, Robert Gates, supervisará una misión humanitaria al país caucásico que incluirá aviones del Ejército y fuerzas de la Marina, aunque no especificó cuándo comenzará dicha misión y en qué consistirá exactamente.
Con esta declaración, el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ya ha anunciado que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tomarán el control de los puertos y aeropuertos del país, confirmando así la "misión humanitaria" de la que habló el mandatario norteamericano, George W. Bush, en su declaración de esta tarde.
"Habéis oído el comunicado del presidente estadounidense acerca de que Estados Unidos está comenzando una operación militar-humanitaria en Georgia", señaló Saakashvili en un discurso televisado.
"Esto significa -explicó- que los puertos y aeropuertos georgianos estarán bajo control del Ministerio de Defensa de Estados Unidos para realizar misiones humanitarias y de otro tipo. Éste es un comunicado muy importante para aliviar la tensión".
Por su parte, los ministros de Exteriores de Rusia y Georgia, Sergueï Lavrov y Eka Tkechelachvili, respectivamente, discutieron hoy en una conversación telefónica la "aplicación práctica" del plan de paz, informó hoy el Ministerio ruso de Exteriores.
En un comunicado, el departamento que dirige Lavrov precisó que ambos hablaron sobre cómo poner en práctica las propuestas del plan que buscan la resolución del conflicto que estalló el viernes pasado con la ofensiva georgiana sobre la región separatista de Osetia del Sur.
Los dos jefes de la diplomacia también hablaron sobre la "resolución de los problemas humanitarios" aparecidos desde que comenzaron los enfrentamientos armados, según la misma nota.