El piloto madrileño dominó con soltura su Touareg ante las primeras dunas del recorrido y aventajó en 1:14 al tres veces campeón del Dakar, Stephane Peterhansel (Mitsubishi), y en 1:56 a su compañero de equipo, Giniel De Villiers (Volkswagen).
En una etapa en que los grandes favoritos dieron la cara, Sainz invirtió 1:56:14 segundos para recorrer los 237 kilómetros cronometrados de una especial caracterizado por el intenso viento y la gran cantidad de arena aglomerada.
El otro español con grandes opciones al triunfo, Nani Roma (Mitsubishi), concluyó en cuarta posición a 2:48 del madrileño y recupera algunas posiciones, tras firmar una floja jornada inaugural. Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), ganador en 2002 y 2003, abandonó la carrera por problemas mecánicos.
En motos, el español Marc Coma (KTM) continúa ocupando el liderato a pesar de que hoy, tras llegar en decimoséptima plaza, cedió más de doce minutos con el holandés Frans Verhoeven (KTM), ganador de la etapa y que ahora ocupa el segundo lugar en la clasificación general, a casi 14 minutos de la cabeza.
Además, el español perdió gran parte de la gran ventaja que ayer cosechó sobre su gran rival, Cyril Despres (KTM), quien finalizó en la segunda plaza de la etapa y se coloca a 30 minutos de Coma.
El mejor español de la especial de hoy fue Jordi Viladoms (KTM), compañero de equipo de Coma, que tan sólo perdió 1:33 segundos para colocarse en la undécima posición de la general a 29 minutos del piloto catalán, que se equivocó en la ruta de hoy y que se vio envuelto en un banco de arena, que le impidió firmar un gran crono.
Mañana, la carrera se desplaza a Jacobacci, una ciudad casi en medio del desierto y que podría extremar las defensas entre los grandes favoritos.