Redacción Madrid. 23 de abril. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confirmó que el Gobierno revisará a la baja las previsiones de crecimiento, negó que el Ejecutivo piense recortar las pensiones aunque el IPC se sitúe en tasas muy reducidas a fin de año y afirmó que todavía hay margen fiscal para adoptar medidas, aunque estás tendrán que ser selectivas, habida cuenta del elevado déficit público. Salgado, quien negó que el Ejecutivo vaya a modificar el papel de las Comunidades Autónomas en las Cajas de Ahorros, se mostró partidaria de crear un fondo para la restructuración del sector bancario. En relación al sistema de financiación, confió en cerrar el modelo en pocas semanas y convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo.
Salgado, quien compareció en su primera rueda de prensa flanqueada por los secretarios de Estado de Economía y Hacienda, David Vegara y Carlos Ocaña, afirmó que el Ejecutivo ha examinado las últimas previsiones del FMI para nuestro país, que arrojan una caída del PIB del 3% este año y del 0,7% en 2010 en el contexto de la recesión mundial más grave desde los años 30, y adelantó que será en algunas semanas, cuando el Ejecutivo comience el proceso de elaboración de los Presupuestos mediante el establecimiento del techo de gasto, cuando de a concer sus nuevas previsiones a partir del Informe del Banco de España (que espera unas caídas del 3% y el 1% en cada ejercicio) y de los propios datos del ministerio.
Salgado aseguró además que el Gobierno no va a revisar a la baja las pensiones, en referencia a la sugerencia del Banco de España de que las pensiones se vinculen al IPC tanto cuando sube como cuando baja. "No solo tienen que tener la seguridad de que van a seguir cobrando sus pensiones, sino de que, aún en el caso hipotético de que el IPC se situara en cifras muy bajas, no se iban a revisar los incrementos que se han establecido en los años pasados" señaló, tras afirmar que si las pensiones van a hacer algo "es cecer en la medida de nuestras posibilidades". Respecto al contrato de crisis con despido de ocho días propuesto por la CEOE, se limitó a decir que cualquier modificación debe hacerse en el marco del diálogo social.
MARGEN FISCAL
En relación al margen para acometer nuevas medidas para salir de la crisis, afirmó que "hay margen fiscal, no puede no haberlo", pero matizó que tenemos que ser "mucho más selectivos en las medidas que aprobemos a partir de ahora, porque partimos de una situación fiscal complicada y tenemos que reconducir el déficit en 2012".
En materia de financiación autómica, aseguró que, más allá de las cifras, se trata de diseñar un nuevo sistema que refleje el incremento de la participación de las Autonomías en los tributos del Estado y que tenga en cuenta los incrementos de población, un aspecto "fundamental", dijo, así como el coste de la sanidad, la educación,la dispersión o el envejecimiento.
Salgado señaló que, en pocas semanas, se conocerán las cifras exactas y en mayo se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para llegar a un nuevo modelo, siempre que se haya acordado antes el sistema con cada Comunidad Autónoma, incluída Cataluña.
La ministra, quien advirtió que sería paradójica que las Comunidades del PP apoyen el nuevo modelo y al PP "no le parezca bien", no quiso aclarar si son 8.000 millones los que el Ejecutivo está dispuesto a añadir a la financiación, pero si apuntó que la cifra que está sobre la mesa sirve para "cubrir las necesidades" de las Autonomías y garantizar la prestación de servicios con un nivel suficiente, aunque admitió que la situación de déficit fiscal es una limitación efectiva para los fondos aportados al nuevo modelo.
FONDO DE RECAPITALIZACION
Salgado se refirió también a la hoja de ruta para el sistema financiero. Afirmó que no es el Gobierno quien tiene que decirle a las cajas que procesos de fusión o reestructuración deben emprender y apuntó que tanto el Banco de España como las cajas coinciden en que sería bueno que iniciaran un proceso de restructuración, primero en el ámbito privado, en caso necesario, con apoyo del Fondo de Garantía de Depósitos y, en última instancia, con el respaldo de un fondo de restructuración cuya cuantía no especificó. "Es posible que lleguemos a la conclusión de que conviene tener prevista una herramienta excepcional ante una crisis excepcional", apuntó.
Salgado, quien negó que se vaya a modificar la Ley de Cajas para recortar las competencias de las Comunidades Autónomas, negó además la existencia de una lista negra de siete cajas de ahorros en riesgo de intervención y realizó un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque "estas menciones en sí mismas son desestabilizadoras".