Principal

Diario YA


 

De película

Salvar el cine en celuloide

José María Caparrós
 
Esta última semana se ha celebrado el 69 Congreso Internacional de la FIAF (Federación Internacional de Archivos de Films), que ha reunido en Barcelona a más de 300 especialistas procedentes de 61 países. 
 
El objetivo de esta reunión mundial de la FIAF -integrada por 151 instituciones públicas de 72 naciones- es la preservación de las películas originales, en un momento en que el sistema digital está acabando con los filmes en formato óptico; pues los grandes laboratorios fotográficos anuncian que en 2015 dejaran de producir celuloide.
 
En su disertación en la Filmoteca de Catalunya -organizadora de este congreso, bajo la dirección de Esteve Riambau-, Guillermo Navarro, director de fotografía de El laberinto del fauno, Jackie Brown y Abierto hasta el amanecer, afirmó que “las películas han hecho una gran contribución a la humanidad, han documentado nuestra época, imaginado el pasado, recreado el futuro y explorado la humanidad. Perder el patrimonio fílmico en formato de celuloide es como perder la piedra de Rosetta de nuestro tiempo”. Mientras la artista visual, Tacita Dean, que es la principal impulsora para que los films de celuloide se declaren por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, añadió: “Puedo parecer melodramática, pero cada día desaparecen laboratorios. Las películas pertenecen a todos, no sólo a la industria, y se están perdiendo muy rápidamente. Deben exhibirse las obras tal y como fueron concebidas”. Aunque el futuro del cine es digital y analógico, se peguntó: “¿Por qué no hemos de poder escoger el medio según el proyecto?”.
 
Durante las concurridas sesiones, también se proyectaron multiversiones de films -tema central del 69 Congreso-, diferentes versiones que existen de muchas películas, como la danesa Atlantis (1919), de August Blom (foto), que rodó otro final para el mercado ruso. Las jornadas de trabajo se clasuraron en el Gran Teatre del Liceu, con la exhibición de la obra maestra de Fritz Lang, Los Nibelungos (1924-25), con música en directo.