Principal

Diario YA


 

Samuel Sánchez: "Espanish Sistem Power"

Redacción Madrid. 9 de agosto.

El corredor español Samuel Sánchez se mostraba todavía incrédulo unas horas después de lograr la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín, en la rueda de prensa celebrada en la Casa de España en la capital china, donde los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, se acercaron para felicitar al campeón olímpico y se celebró una cena homenaje a todo el equipo en la que estuvieron presentes el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Antes de la cena homenaje en la Casa de España, el flamante campeón olímpico dijo que todavía estaba "en una nube". "Es algo que me marcará para toda la vida. Ha sido un éxito para mí y para toda España. Los deportistas también son seres humanos y me emocioné, me acordé de toda la gente que ha estado a mi lado y no me lo creía. Tantos años de trabajo y al fin llegaba la recompensa", manifestó.

Para él, este triunfo "empaña cualquier otra victoria", aunque se declaró satisfecho de su séptimo puesto en el Tour de Francia. "He corrido para hacer labor de equipo. He salido a los cortes en las últimas vueltas y aproveché mi oportunidad. Cuando éramos tres tiré a bloque y me reservé en el momento en que fuimos seis", comentó respecto a la fusión previa al último kilómetro.

Sobre la intensa humedad y calor que soportaron los corredores en la prueba, dijo que sintió "una sensación de agobio y claustrofobia". "Cuando se subía el aire no refrigeraba y más que correr peligro de deshidratación podías sufrir calambres", advirtió.

Samuel Sánchez alabó el trabajo de sus compañeros de selección, Alberto Contador, Carlos Sastre, Alejandro Valverde y Óscar Freire y confía en que su éxito sirva de efecto dominó para el resto de la delegación española en la capital china.

"Esto es un sueño. Cuando crucé la línea de meta no sabía qué hacer, si pegar un salto o qué. Me dije 'ahora' y no me lo pensé. Venía un poco asustado por la humedad y la contaminación y me he hidratado bien durante la carrera. No soy consciente de lo que he hecho. Hasta que no hable con mis amigos de toda la vida, con la familia, no me daré cuenta", desveló 'Samu', en Juyongguan, a las faldas de la Gran Muralla, momentos después de ganar por delante del italiano Davide Rebellin y el suizo Fabian Cancellara.

Sánchez dijo que ser campeón olímpico, el primer español en lograr el título en unos Juegos de la historia en la prueba en línea, "es lo más rentable: ganas un día y lo disfrutas 4 años". "Sabíamos que había muchos favoritos de primer nivel, como Valverde o Bettini, y corredores no digo de segundo nivel, pero sí con menos boletos, como yo, Davide o Fabian. Sabía que llegaba en un buen momento de forma. Fui séptimo en el Tour, la Clásica de San Sebastián la hice como quería y llegaba bien. Lo difícil era controlar la carrera, el tiempo, la humedad, el calor ...", manifestó.

A su juicio, el deporte español está viviendo su "'Epoca de Oro': el fútbol, campeón de Europa; Nadal, número uno del mundo en tenis, la gente en la NBA...". "El deporte en España está arriba del todo", añadió.

"Han venido unas buenas generaciones y el Gobierno está apoyando mucho a todos los deportistas. Espero que mi oro sirva para conseguir muchas más medallas. La expedición española tiene esperanzas en muchos deportes. En ciclismo se esperaba sacar una y se ha logrado. El recorrido ha sido espectacular. Cruzar todo Pekín, la Plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida y la Muralla china ha sido fantástico. Es una forma de enseñar un país que es una maravilla, aunque la primera vez que lo vimos nos quedamos asustados", confesó.

Sánchez, que recibió la felicitación telefónica del Rey don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la selección española de ciclismo "no es una selección sino un equipo, con un gran capitán, Carlos Sastre, que nos ha dicho lo que había que hacer, Antequera ha estado magnífico y sabe crear grupo y al final el resultado es el oro olímpico, que no lo crees hasta que no lo tienes".

El seleccionador nacional en ruta, Francisco Antequera, dijo que después de tres Juegos Olímpicos en los que tuvieron algo de mala suerte se obtuvo el premio buscado. "Estoy superorgulloso y satisfecho porque es la primera medalla de España. Espero que esto sea un ejemplo para otros deportistas", indicó Antequera sobre el efecto dominó del metal conseguido por su pupilo.

Por su parte, el ganador del Giro de Italia de este año, Alberto Contador, declaró que el trabajo que ha hecho el equipo "ha sido muy bueno". "Todos tenemos un buen nombre y un gran palmarés. Era complicado de acoplar y estoy muy contento porque Samuel es mi amigo", indicó el ciclista de Pinto (Madrid).

Óscar Freire, quien optó por la retirada por unas molestias estomacales, recordó que era la primera vez que se ganaba el oro olímpico en la prueba de ruta. "Aparte de estar muy fuerte ha corrido con mucha cabeza. Sabía que tenía muchas opciones de ganar. A partir de ahora se dará cuenta de lo que ha hecho", anunció.

A juicio de Alejandro Valverde fue una "carrera fenomenal corrida muy bien por todos los compañeros". "Para mí ha sido el más fuerte en la carrera. Lo merecía y ahora hay que disfrutarlo", comentó.

Y el 'capitán' Carlos Sastre señaló que buscaba el beneficio de la selección cuando daba las 'órdenes de equipo'. "La clave ha sido la semana compartida por todos. Ha habido un ambiente muy bueno. La carrera había que sujetarla y la hemos endurecido en las dos últimas vueltas porque estábamos bien. 'Samu' ha estado pletórico y Paco, con su cariño, nos ha sabido transmitir tranquilidad y, por su forma de ser, las cosas son más fáciles de hacer", afirmó.

Sobre la prueba de contrarreloj del próximo miércoles, Contador se declaró "muy mentalizado", aunque confesó que no llega con el punto del Tour de Francia. "Espero hacer un buen papel y estar en la pelea", apuntó.

Etiquetas:ciclosmoJJOO