Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Algunos postmodernos seguidores de horóscopos y oteadores de estrellas en los montes, prefieren hablar de lágrimas de San Lorenzo y confundirlas con mitos perseicos

SAN LORENZO: MÁS QUE ESTRELLAS PERSEICAS

Fidel Garcia Martínez. Catedrático y Doctor Filología Hispánica. San Lorenzo, el real e histórico, es uno de los santos  que configuran la intrahistoria no laicista de toda España. Como decía Pedro Poveda - el canónigo santo y mártir que a los pies de la Santina de Covadonga ideó la gran obra educativa de la Institución Teresiana - Gijón tiene tiene dos joyas:   San Lorenzo  con su playa,  y su más ínclito prócer Melchor Gaspar de Jovellanos, el azote moral  de los corruptos que malversaban  caudales públicos, como lo dejó plasmado en su testamento retórico-político: Memoria en Defensa de la Junta Central.
     Lorenzo - el diácono de Huesca - sigue teniendo en España su repercusión, no solo playera.  En muchas iglesias y ermitas  se pueden contemplar  retablos e iconos  que lo pintan  con sus atributos:  casulla  roja,  palma  e instrumento martirial, la parrilla, donde fue asado vivo. Felipe II, el gran Rey, - cuya memoria, quemada por la leyenda negra. ha sido reivindicada, por enésima vez, recordando en los cursos de La Granda, al más ilustre hispanista y premio Princesa de Asturias Jhon Elliot (QEPD) -  El Rey en cuyos dominios no se ponía el sol, dedicó a San  Lorenzo, la considerada como octava maravilla del Mundo, el Monasterio de El Escorial.
    Algunos postmodernos seguidores de horóscopos y oteadores de estrellas en los montes, prefieren hablar de lágrimas de San Lorenzo y confundirlas con mitos perseicos. Ya, el sabio más grande de Occidente, Agustín de Hipona,  dejó clara la cuestión; lo importante no es seguir el camino errante de las estrellas, sino cómo se va al Cielo de los Bienaventurados, done seguro que está San Lorenzo.
El conocimiento de las estrellas y de las galaxias se está modificando sustancialmente como está demostrando por el prodigioso telescopio espacial  James Webb  que envía datos de las galaxias más próximas a la Tierra, con sus 18 espejos dorados y deja en evidencia las fantasías del autor del Gen Egoísta y de los espejismos ateístas, Dawkins, sobre aparición de la vida y Universo pues  afirma  no saber nada del proquén y  los atribuye  a la casualidad  nihilista.  Algunos astrofísicos, más humildes por más creyentes, piensan que el Universo tiene un principio y un fin en el Creador de todo lo visible  y lo invisible, porque antes del famoso  y cuestionado Big-Bang no existían ni el espacio ni el tiempo.

 

Etiquetas:Fidel García Martínez