San Maximiliano María Kolbe (8 de enero de 1894-14 de agosto de 1941) Fraile franciscano polaco que fue asesinado en el campo de concentración de Auschwitz por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Gran impulsor de la devoción al Inmaculado Corazón de María.
Luis Fernando Torres. San Maximiliano fue un gran mártir, frente a la brutalidad nazi y de los demás totalitarismos (el soviético y el aliado), de la Fe y de la Caridad, como el carmelita y también escritor de origen holandés Tito Brandsman entre varios miles de religiosos más a lo largo y ancho de Europa.
En Maximiliano destaca su apasionado catolicismo político, donde se llegaron a mezclar elementos de nacionalismo religioso polaco con otros referentes a la pureza de la Fe. Es curioso, ya que San Maximiliano fue una especie de “carlista” polaco. En el período de entreguerras, ciertamente atacó a la masonería, al liberalismo , al bolchevismo, al modernismo, al positivismo, al protestantismo, al sionismo …, e incluso , un asunto ya opinable, lanzo radicales críticas a la Orden Teutónica Germánica que durante la segunda la Edad Media lanzo cruelísimos ataques contra el Reino de Polonia, siendo una orden religiosa, entonces perfectamente ortodoxa romana en el ámbito de la fe.
Pero nuestro amadísimo Santo tenía derecho a mantener también sus propias opiniones histórico- políticas en terrenos no estrictamente dogmáticos. La Unión dual entre Polonia y Lituania constituyó, durante el s. XVII y principios del s.XVII, probablemente la segunda potencia continental europea solo por detrás del Imperio austro-húngaro.
San Maximiliano Kolbe ruegue por todos nosotros, nos proteja de la infiltración, acechanzas y errores inicuos del nazismo y nos preserve en el amor a la Patria y a la Fe.