Sanidad: reclamaciones sin contestación
Pedro Mesón González, el que suscribe, con NIF 04139891Y, natural y vecino de Arenas de San Pedro-Ávila. con los debidos respetos, expone:
Señor, con motivo de no recibir ninguna contestación a las reclamaciones remitidas y registradas en el Centro de Salud de Arenas de San Pedro, área de Especialidades, dirigidas a la Consejería de Sanidad de la Junta Castilla y León, de fechas 10-noviembre-2009 y 21-enero-2010, adjunto las citadas,
Solicito de usted tenga a bien publicar las mismas al objeto de conseguir concienciar a las autoridades correspondientes en el cargo de los citados órganos competentes, y provocar en los mismos un llamamiento y despertar sus conciencias, consiguiendo respuestas a las reclamaciones presentadas y de una vez por todas, solucionen dichas deficiencias del Servicio de Cardiología del Centro de Salud local, evitando con ello se prolongue el altísimo riesgo y peligrosidad para la salud de los Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar a los que represento y, actualmente en trámite la Asociación que lleva su nombre de la que soy electo al cargo de Presidente.
Pues la falta de asistencia adecuada y el derecho a recibir una atención sanitaria especializada integral y acorde con la patología cardiovascular o coronaria de los pacientes, es lo que me mueve con preocupación a alarmar a la opinión pública de la que sea capaz, para advertir del error en la aptitud mantenida por dicha Consejería de Sanidad Regional, Provincia y Local, y su consiguiente negligencia o nula respuesta y toma de soluciones.
La Constitución Española, en su Artículo 14.- "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."
Así como, la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, en el Título I. Disposiciones Generales. Artículo 3.-Pesonalidad, dignidad y no discriminación. -establece-: "Los Poderes Públicos de Castilla y León adoptarán las medidas necesarias para garantizar que cuantas actuaciones se lleven a cabo en relación con la salud estén regidas por los principios de máximo respeto a la personalidad y dignidad y de no discrimininación por razón de nacimiento, edad, nacionalidad, raza, sexo, deficiencia o enfermedad, religión, lengua, cultura, opinión, o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social." y en su Artículo 4.- Prestaciones, sercicio y actuaciones del Sistema de Salud. punto 2. "Las actuaciones del Sistema de SAlud de Castilla y León se orientarán a la humanización de la asistencia, a ofrecer una atención individual y personalizada y a promover la comodidad, el bienestar físico y psíquico, la comprensión y el trato adecuado del paciente y de sus familiares o personas vinculadas."
Por todo lo expuesto, en representación al colectivo de dichos Enfermos del Corazón, me veo en la obligación y el deber inexorable de luchar y combatir con los medios a mi alcance para poner remedio y solución al sangriento y peligroso problema que venimos padeciendo desde fechas y tiempos remotos, pues la sanidad en ésta Comarca, la del Valle del Tiétar, quizá por su lejanía o por su ubicación, somos constantemente olvidados y marginados, de tal modo que si no fuera por los acuerdos puntuales que mantienen la Sanidad de CyL con la Sanidad de Castilla la Mancha -Talavera de la Reina por su proximidad a nosotros (35 Km.)- nuestra prestación a la sanidad sería una auténtica utopía y tercermundista, con los debidos respetos a los pueblos en semejante y verdadera situación a la aludida.
Sin más dilación, ruego tenga por bien recibido mi presente humilde escrito y tenga la generosidad y bondad de publicar las adjuntas reclamaciones y/o si lo prefiere tambíen juntos con la presene. Agradecídamente siempre a su disposición, reciba un atento y caluroso saludo del que suscribe y de todos los Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar.