Redacción Madrid. 14 de octubre. El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, aseguró hoy que tiene "dudas" de que el diputado Santiago Cervera no acate la decisión de UPN de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado, aunque afirmó que si finalmente lo hace "se le pedirá el acta, si no la deja él que es lo que creo que debería hacer".
Sanz, que se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de asistir a un acto en la Universidad Pública de Navarra, aseguró que no tiene "nada que hablar con Cervera porque éste no tiene más que cumplir con la decisión que adoptó el Consejo Político".
A su juicio, "la conciencia a la que apela él no tiene nada que ver con la disciplina y el cumplimiento de los estatutos, porque cuando uno quiere acceder a formar parte de una sociedad se lee los estatutos y si está de acuerdo con ellos entra y si no, no entra".
En este sentido, apuntó que "la libertad se ejerce dentro de los estatutos de una organización política", y los de UPN, añadió, "dicen que el Consejo Político es competente para tomar la decisión que se adoptó prácticamente por unanimidad".
Sobre el acuerdo que ayer tomó el PP dijo que no le "asusta" porque "legítimamente puede adoptar las decisiones que le parezca oportuno y lo único que nosotros queremos es que nos respeten las que nosotros hemos adoptado libremente".
Asimismo, sostuvo que "la decisión está tomada" y que no van "a ceder a ninguna amenaza ni planteamiento de 'o lo coges o lo dejas' o de 'rompes o dejas de romper'".
También se mostró "de acuerdo" con el planteamiento realizado hoy por Cristóbal Montoro afirmando que el pacto había sido como un matrimonio de conveniencia y una vez que se termina, cada uno por su lado.
Por último, afirmó que le parece "estupendo" que el PP se refunde en Navarra "porque si los populares creen que son capaces de hacer un partido y consideran que UPN no lo representa convenientemente están en su perfecto derecho".