Sanz Roldán, hombre de confianza del Rey
El elegido por el Gobierno para hacerse cargo de los servicios de inteligencia españoles es Felix Sanz Roldán, el general que estuvo al mando de las Fuerzas Armadas de 2004 a 2008, con magníficos contactos internacionales y actualmente asesor en temas de Defensa para la presidencia española de la UE, un militar con especial sintonía con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero sobre todo es un jefe militar que goza de la plena confianza del Rey, con quien mantuvo una relación muy fluida durante sus años de JEAMD, Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Con el nombramiento de Sanz Roldán como director del Centro Nacional de Inteligencia, los militares vuelven a tomar las riendas del espionaje español tras un paréntesis de ocho años.
Sanz Roldán es quien dirigió algunos de los despliegues internacionales más importantes, como el de Afganistán y Líbano, y cuando todavía era Jefe del Estado Mayor de la Defensa Zapatero le apoyó para liderar el comité militar de la OTAN, puesto que no consiguió porque fallaron las negociaciones diplomáticas. Sanz Roldán, con importantes contactos en el Pentágono tras sus años de destino en Washington, era la persona a la que todos consideraban el candidato más indicado, pero en aquellos momentos las relaciones del gobierno español con el de Washington no eran tan fluidas como sería deseable, y el cargo fue finalmente par aun general italiano..
Nacido en la localidad conquense de Uclés en 1945, Sanz ingresó en la Academia General Militar en 1962 de la que salío en 1966 como teniente del Arma de Artillería. Parte de su formación la realizó en Estados Unidos, con lo que mantiene muy buenas relaciones con altos cargos de este país.
Como comandante, fue destinado como Agregado Militar Adjunto a la Embajada de España en Washington y, posteriormente, a la Sección de Estructuras y Orgánica de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército. Previo ascenso a Teniente Coronel, fue designado para el mando de Grupo de Artillería de Campaña ATP.XII de la Brigada Acorazada, en El Golosos (Madrid) y, posteriormente, fue representó a España ante el mando de la OTAN al ser destinado a la Misión Militar de España ante el Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR) en Mons (Bélgica).
Ascendido a general de Brigada fue designado para ocupar el cargo de Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) del Ministerio de Defensa. Ascendido en 2004 a teniente general, fue nombrado director general de Política de Defensa y luego el ex ministro José Bono le propuso como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en sustitución del almirante Antonio Moreno Barberá, una de las víctimas políticas del accidente del Yakovlev 42.
La actual ministra de Defensa, Carme Chacón, le relevó del cargo al cambiar a toda la cúpula del ejército nada más reincorporarse al cargo tras su baja maternal y cuando anunció los cambios en la Comisión de Defensa del Congreso ya dijo que esperaba poder contando con el consejo de Sanz Roldán en el futuro puesto que quería encomendarle. Hoy llevaba las relaciones del gobierno español y del ministerio de Defensa con las autoridxades militares de la Unión Europea.
Desde ese cargo mantuvo relación frecuente con el Rey y con Zapatero. Según las vfuentes consulatdas por Fax Press, la dimisión de Sáiz solo se hizo pública cuando Sanz Roldán aceptó hacerse cargo del CNI. Fue una propuesta que tomaron, conjuntamente, el presidente de gobierno y el Rey, comunicada a la ministra de Defensa.