Principal

Diario YA


 

Sarkozy llega a Tiblisi para "vender" a Shaakashvili el plan de paz ruso

El jefe de Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, llegó a última hora de esta tarde a Tiblisi, según informan los medios de comunicación franceses.

   El jefe de Estado ha sido recibido en el aeropuerto de la capital georgiana por una comitiva en la que se encontraba el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.

   Nicolas Sarkozy tiene previsto proponer a su homólogo georgiano el plan de alto al fuego que presentó a primera hora de esta tarde con el presidente ruso Dimitri Medvedev, sobre el que Tiblisi aún no se ha pronunciado.

CESE DE HOSTILIDADES

Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha conseguido un pequeño progreso en el conflicto armado que mantienen Rusia y Georgia desde hace seis días, al lograr un "cese temporal de las hostilidades" por parte de los dos países, a los que ha presentado un plan de paz que espera que ambos aprueben. No obstante, y pese a que previamente el presidente ruso, Dimitri Medvedev, había ordenado el fin de las operaciones militares en Georgia, la tensión prevalece, Moscú ha dejado claro que no retirará por el momento sus tropas y Tiblisi denuncia que continúan los bombardeos.

   Sarkozy y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) presentaron esta tarde en Moscú junto a Medvedev un plan de paz de seis puntos que busca poner fin al conflicto entre las tropas rusas y georgianas en Osetia del Sur.

   Los seis puntos bajo los que debe construirse el alto al fuego son: la renuncia al uso de la fuerza; el cese de las hostilidades; el libre acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto; el regreso de las tropas georgianas y rusas a sus respectivas posiciones antes del inicio de los enfrentamientos; y la puesta en marcha de una discusión sobre el estatus futuro de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y de Abjazia.

Etiquetas:cáucaso