Principal

Diario YA


 

"Debemos preguntarnos sobre nuestras responsabilidades"

Sarkozy propugna identificar y sancionar a los responsables de la crisis financiera mundial

Redacción Madrid. 23 de septiembre. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió ayer que los jefes de Estado y de Gobierno tienen que hablar claramente y "con franqueza" sobre la gravedad de la crisis financiera internacional y se mostró partidario de identificar a los responsables de la situación y sancionarles.

   "Debemos preguntarnos sobre nuestras responsabilidades. Hoy, millones de personas en todo el mundo tienen miedo por sus economías, sus apartamentos, por los ahorros que han colocado en los bancos", dijo el mandario galo en un restaurante neoyorquino durante el discurso pronunciado al recibir un premio de la Fundación Elie Wiesel.

   "Nuestro deber es darles respuestas claras. ¿Quién es responsable del desastre?. Que los responsables sean sancionados y rindan cuentas y que, nosotros, los jefes de Estado, asumamos nuestra responsabilidad", añadió. "Si no hablamos claro, no construiremos un mundo de estabilidad", insistió Sarkozy.

   Ante un público de unas 800 personas formado por empresarios y hombres de negocios franceses y norteamericanos, así como personalidades del mundo político y del espectáculo, el presidente galo señaló que los jefes de Estado y de Gobierno deben ir con "la verdad y la franqueza" por delante a la hora de hablar sobre la gravedad de la crisis financiera.

   "Puede ser que, en el fondo, el mejor servicio que se pueda hacer al mundo de hoy es que los jefes de Estado acepten asumir la gravedad de la situación y hablen con franqueza sobre temas en los que no se debe transigir", abundó.

   Criticado en Francia por su silencio sobre la crisis financiera, está previsto que el mandatario galo se pronuncie hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde tomará la palabra en nombre de la Unión Europea para insistir en su idea de que es necesario "moralizar" el capitalismo financiero para que se ponga más al servicio del desarrollo y menos al de la especulación.  

   Sarkozy volverá a pronunciar un gran discurso sobre política económica el próximo jueves día 25 de septiembre en Toulon, en el sur de Francia.

   Ayer, además de intervenir en la ONU sobre el plan de desarrollo de la UE respecto a Africa, Sarkozy aprovechó su estancia en Nueva York para entrevistarse con el responsable neoyorquino de la Reserva Federal norteamericana, Tim Geithner; el cantante y líder de U2, Bono; y con el presidente colombiano, Alvaro Uribe; Igualmente, mantuvo un almuerzo de trabajo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Etiquetas:cisis financieraFrancia