Principal

Diario YA


 

Los cuatro detenidos pasarán a disposición judicial el jueves

Se ha encontrado el Códice Calixtino en Milladoiro (La Coruña)

Diario Ya.  Finalmente se ha encontrado en Milladoiro (La Coruña) el preciado Códice Calixtino del que se desconocía su paradero hasta el mediodía del miércoles 4 de julio. En el transcurso del registro del domicilio y de las propiedades de los cuatro detenidos, la policía se ha topado con el códice, que se encontraba envuelto en una bolsa de basura y escondido dentro de una caja de cartón en el garaje del electricista.

Se han encontrado también cuatro libros de la catedral y una bandeja de plata. La plaza de garaje era utilizada por los detenidos como trastero, y estaba muy próxima a su domicilio. 
 
 
Los detenidos por la Policía Nacional pasarán a disposición judicial este jueves.
 
Cuando se cumple un año de la desaparición del Códice Calixtino, una guía de peregrinos que tiene un valor incalculable y es considerada como una joya artística, histórica y religiosa del siglo XII, presente durante cerca de 800 años en la Catedral de Santiago de Compostela, se detiene a un electricista como presunto responsable, así como a su mujer, al hijo de ambos y a la novia de este, como posibles cómplices del robo.

Aunque la Brigada Central de Patrimonio investiga el caso ha desarrollado su trabajo dentro del más absoluto hermetismo, debido al secreto de sumario, ahora podemos conocer que, al parecer, las autoridades policiales siempre habían sospechado de esta persona, que trabajó en su día en el citado templo, hasta que lo despidieron por motivos de regularización de personal, aspecto que el inculpado no dio del todo como bien zanjado dado que comentó en más de una ocasión que la Catedral de Santiago le debía la cifra de 40.000 euros por trabajos realizados.

Las mismas fuentes indicaron que el arrestado, ex empleado del templo compostelano despedido cuando el poder eclesiástico se vio forzado a regularizar la situación laboral de sus trabajadores, es considerado desde hace meses autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor.
 
La Policía llevaba unos meses vigilando al detenido, y asimismo había realizado alguna inspección tratando de hallar pruebas en algunas de sus propiedades en los municipios de Negreira y O Grove. Como resultado, se encontró en una de las viviendas del inculpado una cantidad de dinero cercana al millón de euros, que se plantea que pudiera tratarse del dinero conseguido por la venta del Códice Calixtino. También se han encontrado monedas y otros objetos artísticos que pertenecían a la catedral, como publica “La Voz de Galicia”.