Principal

Diario YA


 

Se investiga WhatsApp por problemas de seguridad

En todo el mundo se está utilizando el servicio de WhatsApp para mensajería instantánea, pero a diferencia de lo que muchas personas piensan; las grandes empresas y sitios especiales donde la privacidad es importante, también escogen a esta aplicación para comunicarse. Si bien existen otras aplicaciones de comunicación que brindan sistemas de seguridad avanzados, tales como Telegram, o bien LINE. La aplicación WhatsApp falló en un análisis de seguridad que se le realizó por parte de un grupo sofisticado de forenses internautas. Su deber es hallar aquellos problemas ínfimos en donde pueda llegar a existir una fuga de información importante para el usuario o cualquier cosa similar, por eso es que WhatsApp tuvo que pasar por este control de seguridad y no sacó terribles resultados, pero el diagnóstico final presenta varias vulnerabilidades.

Para empezar, esta tarea de revisión se llevó a cabo en la Universidad de New Haven y lo que se investigó fue la conexión entre un cliente Android hacia los servidores de WhatsApp. Como resultado de esta investigación formal se encontraron datos privados de los usuarios que iban más allá de mensajes filtrados o similares, ellos hallaron direcciones de IP desde donde se enviaron los mensajes, números de teléfono, direcciones físicas, así como duración y horarios de llamadas hechas con VOIP. Como podrán notar, son datos realmente escandalosos que pueden hacer que uno deje de utilizar sus servicios de comunicación. Sin embargo, los mismos fueron obtenidos con una herramienta para investigar este tipo de fallas que se creó para la ocasión y como dato secundario que es necesario destacar, les contamos que esta información se obtuvo de forma encriptada. A lo largo de este trabajo se usó para monitorear todo el proceso la aplicación Wireshark.

Confiar en una aplicación de mensajería instantánea sus datos muy privados no es nada recomendable y aunque todo lo que se pudo obtener estaba encriptado. Según los profesionales en el tema, se asegura que el código para poder resolver la encriptación se encontraba siendo enviado dentro de cada una de las conversaciones a las que se quería acceder. Este último dato es el que pone en evidencia la carencia de seguridad que existe actualmente dentro de WhatsApp. Si bien puede solucionarse este problema de seguridad como siempre se ha hecho, las personas que se dedican a buscar datos privados de manera cibernética estarán atentas a esta información que emitió la Universidad luego de su estudio.

Actualmente, quienes estuvieron presentes en las pruebas para poder encontrar fallas de seguridad en el sistema de comunicación más utilizado del mundo; piden ayuda de colaboradores que puedan emitir similares pruebas con diferentes dispositivos móviles. En el caso de este análisis, el mismo fue llevado adelante con un móvil que se encontraba utilizando Android 4.1, por ello faltaría probar con un Windows Phone e iOS para tener un veredicto más certero del problema que podría residir únicamente en el sistema operativo de Google. más en www.estadoswhatsapp.org