El primer partido paneuropeo aprobado por el propio Parlamento Europeo ya es una realidad. Se presentó en Madrid la Coalición por la Vida y la Familia, la primera formación paneuropea que defiende la vida y la familia, cuyo presidente es el belga Alain Escada y su secretario general, el italiano Stefano Pistilli. Al acto de presentación en Madrid acudieron los representantes de ocho países, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Rumanía.
El socio español de la coalición es Alternativa Española (AES), partido social cristiano que lidera Rafael López-Diéguez y tienen por objetivo defender la familia desde el concepto cristiano de la misma y representar esta opción como una única candidatura ante el Parlamento Europeo.
El denominador común que une a sus representantes es compartir las raíces cristianas -tanto ortodoxas (Rumanía) como católicas-. Por ello, apuestan por la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, confrontando con otras tendencias como el aborto o la eutanasia, a las que combatirán, y la defensa de la familia natural conformada por un hombre y una mujer que se plantean además la procreación como objetivo en sus vidas.
En su agenda, prevén realizar intervenciones en sus parlamentos nacionales, reuniones de trabajo y en un futuro, si el Parlamento Europeo desarrolla el reglamento, concurrir a las elecciones europeas. Eso sí, hay que recordar que en ese caso, habría dos urnas, una para la circunscripción única por cada país y otra para las listas paneuropeas.
La Coalición por la Vida y la Familia quisiera contar con el apoyo de la jerarquía eclesiástica en España, aunque si gozará de sus simpatías, pero en otros países como Francia, Polonia o Rumanía cuentan con el apoyo abierto incluso participando en eventos. López-Diéguez destacó que aunque ellos son los partners en España, la coalición estáabierta a totros partidos políticos españoles, organizaciones sociales, asociaciones provida, etc.