Principal

Diario YA


 

Estados Unidos pagará tres veces más por su Base Militar en Afganistán

Se triplica el alquiler de... Bases Militares

Kirguistán ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos, y le permitirá seguir usando una base militar en su territorio que es clave para el respaldo de las tropas estadounidenses en Afganistán.

 A cambio del permiso, Estados Unidos está dispuesto a pagar el triple de alquiler por la instalación.

 El ministro de Exteriores kirguiso, Kadyrbek Sarbayev, dijo que la renta de la base de Manas aumentará de unos $20 millones de dólares a 60 millones ( de 14,1 a 42,5 millones de euros).

 Las autoridades locales, que habían ordenado la retirada de las tropas estadounidenses de la base, han accedido a que permanezcan en ella, pero sólo si se utiliza para el tránsito de provisiones no bélicas.

 La base de Manas -que queda a unos 30 kilómetros de la capital, Bishkek- ha sido utilizada en el pasado para redirigir tropas hacia Afganistán y cargar de combustible a los aviones militares.

 En el futuro, la función de la base podría ser redefinda por las autoridades kirguisas como base de tránsito de carga, para dejar de ser un apostadero militar.

 Lo que es seguro es que seguirá siendo un lugar clave para las misiones de EE.UU y la Organización de países firmantes del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

 Estados Unidos incluso se ha mostrado dispuesto a invertir en nuevas infraestructuras en la zona por un monto de 47,5 millones de euros.