Sigue creciendo la violencia en Grecia
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 9 de diciembre.
Cientos de manifestantes lanzaron hoy piedras y botellas contra los agentes antidisturbios apostados en el exterior del Parlamento griego, en el cuarto día consecutivo de enfrentamientos con las fuerzas del orden a raíz de la muerte de un adolescente presuntamente por disparos de un agente el sábado en Atenas.
La Policía hizo frente a los manifestantes, que intentaban llegar hasta el Parlamento. Anoche, las fuerzas de seguridad habían procedido a detener a más de 80 manifestantes en la capital griega durante los disturbios más violentos que se recuerdan en el país en décadas. Los nuevos disturbios coinciden con en entierro del adolescente fallecido.
Al menos 87 personas fueron detenidas en los violentos disturbios registrados anoche en Atenas por tercer día consecutivo como consecuencia de las protestas desatadas por la muerte de un adolescente de 15 años presuntamente por disparos de un policía, según informa la agencia ANA, que precisó que los detenidos comparecerán hoy ante un fiscal.
Los arrestados están acusados de provocar daños a propiedades y de ataques contra la Policía, así como de saquear tiendas durante los altercados, precisa la agencia oficial. En total, las fuerzas de seguridad interrogaron a 176 personas, pero sólo se procedió a detener e imputar a 87.
Entretanto, el primer ministro griego, Costas Karamanlis, está manteniendo hoy conversaciones de emergencia para buscar una salida a los disturbios, que se han extendido a otras ciudades del país y están poniendo al ya de por sí debilitado Gobierno conservador en una situación incómoda.
Karamanlis se reunió esta mañana con el presidente heleno, Karolos Papoulias, para informarle sobre la situación. El primer ministro indicó tras el encuentro que había asegurado al jefe de Estado que no habrá indulgencia a la hora de depurar responsabilidades, pero asimismo advirtió de que nadie tiene derecho a explotar el trágico suceso para llevar a cabo acciones de violencia contra civiles inocentes y propiedades.
Por otra parte, Karamanlis defendió que "en estas horas críticas es la obligación de la clase política condenar unánimemente los incidentes" puesto que, añadió, "esta es la obligación democrática de cada uno". Está previsto que el primer ministro mantenga a lo largo del día de hoy encuentros con los líderes de los distintos partidos políticos.
Los hechos se remontan al pasado sábado por la tarde, cuando un adolescente de 15 años falleció por los disparos de un agente durante una protesta en Atenas. El menor, Alexandros Grigoropoulos, será enterrado esta tarde en la capital, lo que hace temer a las autoridades que se produzcan nuevos incidentes.
Un policía ha sido imputado por homicidio en relación con la muerte de Grigoropoulos, mientras que otro ha sido imputado por complicidad en los hechos. La versión del agente es que realizó varios disparos al aire después de que el vehículo policial fuera atacado por un grupo de jóvenes, si bien testigos presenciales aseguran que disparó directamente contra el joven.
Según informa Reuters, las calles del centro de Atenas amanecieron hoy tranquilas, después de que el alcalde de la capital, Nikitas Kaklamanis, hiciera un llamamiento a la población para que no se desplazaran al centro a menos que fuera urgente y mantuvieran sus coches fuera de las calles.
Mientras, los servicios de limpieza, provistos de tractores, retiran los restos de los disturbios de anoche, en los que los jóvenes rompieron escaparates y ventanas, prendieron fuego a cubos de basura y quemaron el árbol de Navidad gigante instalado frente a las puertas de la sede del Gobierno. Asimismo, también incendiaron algunos vehículos.