Simoncelli gana el título en 250, pero con otro estilo
Redacción Madrid. 19 de octubre. El piloto italiano Marco Simoncelli (Gilera) se proclamó hoy campeón del mundo de 250cc tras la disputa del penúltimo Gran Premio de la temporada, el de Malasia, donde firmó el tercer puesto en una prueba que venció el español Álvaro Bautista (Aprilia), y donde el también transalpino Valentino Rossi (Yamaha) ganó la partida a Dani Pedrosa (Honda) en MotoGP.
Simoncelli puso la guinda al campeonato decidiendo, a falta del Gran Premio de Cheste, el último título que aún quedaba por inscribir el campeón. El de Cattolica, que ha vivido un año convulso por haber discrepado con varios de sus compañeros del cuarto de litro, zanjó en Sepang cualquier duda y levantó los brazos victoriosos festejando el título con su equipo, que le esperaba en boxes ataviado con pelucas simulando el peculiar peinado del corredor.
El triunfo en la prueba malasia fue cosa del talaverano Álvaro Bautista, que hizo todo lo posible para retardar el alirón de Simoncelli. Y en realidad cumplió con su deber, pero un desafortunado problema con el motor de la moto de Julián Simón (KTM), que iba cuarto, dejó en bandeja que Simoncelli volase --a falta de nueve vueltas para el final-- hacia su primer entorchado.
El transalpino no arriesgó. No quería que una maniobra alocada, lo que le ha caracterizado esta campaña, empañase un triunfo cantado y retrasase el alirón a Valencia, donde todo podía suceder. Así, Simoncelli zanjó cualquier discusión y pisó el tercer cajón, superado en el segundo por el japonés de KTM Hiroshi Aoyama.
La carrera fue bonita porque permitió ver a un valiente Aleix Espargaró, que acabó quinto, marcando el ritmo tras el apagado de los semáforos, además de un Debón que fue de menos a más aunque mantuviese el lugar que había cosechado el sábado en la parrilla de salida.
Otra vez más, otro italiano, el flamante campeón del mundo Valentino Rossi volvió a ser protagonista dando una lección que vino propiciada por el montaje de neumáticos duros. 'Il Dottore' se llevó el triunfo en la categoría reina ganando la partida al español Dani Pedrosa --'pole' del Gran Premio--.
El tercer lugar correspondió al italiano Andrea Dovizioso (Honda), mientras que el español Jorge Lorenzo no pudo finalizar por una caída que, aunque le permitió regresar al asfalto, acabó por condenarle al abandono justo cuando Rossi ya mandaba en Malasia. El otro español en competición, Toni Elías, fue decimoquinto.
Y es que el ocho veces campeón del mundo dio una lección a pesar de la gran salida de Pedrosa, que salió como un tiro. Pero en ningún caso fue determinante para abrir alguna brecha con el 'doctor', que siguió su estela desde el comienzo. Fue así como, poco a poco, Rossi aumentó el ritmo para acabar comiéndose a un Pedrosa que dio todo, pero nada pudo hacer ante el poderío del de Yamaha.
Nada más pasarle consiguió aplicar un par de segundos de ventaja que acabaron convirtiéndose en algo más de cuatro cuando cruzó la bandera a cuadros. Novena victoria de la temporada que confirma la supremacía de un piloto que se divierte sobre su moto y que no deja de acrecentar sus guarismos.
Además, en 125cc fue el húngaro Gabor Talmacsi quién se llevó el triunfo en esta penúltima prueba de la campaña 2008/09 sin excesivas complicaciones. La principal consecuencia del triunfo del centroeuropeo fue su ascenso a la segunda plaza de la general en detrimento de Stefan Bradl, que rompió a siete vueltas del final.
El flamante campeón del octavo de litro, Mike di Meglio, acabó en el quinto puesto en una carrera en donde los mejores españoles fueron Pol Espargaró y Joan Olivé, con un sexto y séptimo puesto, respectivamente. Así se dejó todo preparado para cerrar la temporada en Valencia (26 de octubre), donde los títulos no estarán en juego y el espectáculo será el principal atractivo del aficionado al mundo de las dos ruedas.