Principal

Diario YA


 

Alumnos de diez institutos bilingües madrileños

Simulan en la Asamblea de Madrid las sesiones de Naciones Unidas

Redacción

El salón de plenos de la sede de Naciones Unidas se trasladó durante unos días hasta la Asamblea de Madrid y el papel de los delegados de los 192 Estados miembros lo asumireron 220 alumnos madrileños de 3º de Educación Secundaria de diez institutos bilingües. La ONU, en colaboración con la Comunidad de Madrid, celebró la Global Classrooms Madrid 2012, unas jornadas en las que participan estudiantes madrileños que simulan las sesiones que se celebran habitualmente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en las que los jóvenes toman el papel de representantes de países miembros de este organismo.

Las Global Classrooms 2012 se celebran en el Parlamento autonómico y en el Centro Regional de Información y Formación ‘Las Acacias’. La Embajada de EE.UU. en Madrid, la Comisión Fullbright y el British Council también colaboran en estas jornadas.

Esta iniciativa, que alcanza este año su sexta edición en la Comunidad de Madrid, tiene el objetivo de promover los valores que llevaron a la creación de las Naciones Unidas en 1945 y sensibilizar a los alumnos sobre los principales problemas que afectan al mundo. Su andadura comenzó hace 60 años en unos cuantos centros educativos de EE.UU. y actualmente se ha extendido por centros educativos de todo el mundo.

Los participantes de esta iniciativa, con edades comprendidas entre los 13 y 14 años, tienen que representar a diversos países y distribuirse en diferentes comisiones que debaten en inglés simultáneamente sobre los temas propuestos para este año: ‘El deporte para la paz y el desarrollo’ y ‘Los gobiernos democráticos’.

Durante las sesiones, los alumnos proponían, debatían y aprobaban una resolución. Las intervenciones de los participantes en las sesiones del Global Classrooms han sido preparadas durante los meses anteriores con la ayuda de profesores, auxiliares con conversación Fullbright y a través de la propia ONU.

Los organizadores del evento elegirán a los diez estudiantes que más hayan destacado por su dedicación y esfuerzo durante el programa, para participar en mayo en unas jornadas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. En esas sesiones, los escolares madrileños debatirán con jóvenes procedentes de Ghana, Líbano, Alemania, Sudáfrica, Reino Unido, México, India, Japón y de varias ciudades de EE.UU.

Uso del protocolo de la ONU
A través de esta iniciativa, que tiene lugar también en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, los alumnos desarrollan y ponen en práctica sus habilidades de mediación, de resolución de problemas, de negociación y de debate. La lengua de trabajo es el inglés, y se sigue un protocolo estricto que se utiliza en las sesiones oficiales de Naciones Unidas.

En Classrooms 2012 participan los institutos de la Comunidad de Madrid Ciudad de Jaén, Máximo Trueba, Laguna de Joatzel, San Juan Bautista, Joaquín Araujo, José Luis Sampedro, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Villa de Vallecas y Parque de Lisboa