Principal

Diario YA


 

Sobreviviendo a Fleetwood Mac

Paco Ochoa. 10 de Octubre.

Seguro que los recuerdan, en los 70 fueron uno de los grupos más vendedores del mundo y sus canciones no dejaban de sonar en las radios. Nada menos que 19 millones de copias despacharon de su álbum Rumours,aparecido en 1977, que se convirtió en referencia obligada del soft rock de la costa oeste norteamericana. Lo que en principió nació en Inglaterra como una banda de blues progresivo liderada por el gran Peter Green, se convirtió en los USA en un fenómeno masivo que arrasó en la listas y en los escenarios de medio planeta. Uno de los artífices del cambio, el guitarrista Lindsey Buckingham nos visita hoy con su último trabajo en solitario.

Por aquellos años, Lindsey Buckingham tenia como pareja a Stevie Nicks una atractiva cantante y compositora que, en 1974, ingresó, junto a su chico, en Fleetwood Mac y fue también responsable del gran éxito de su primera contribución al grupo, Fleetwood Mac(75), y del descomunal de su ya citado sucesor aparecido dos años después. Fue precisamente durante la grabación de Rumours cuando la pareja se encontraba en trámite de separación y las historias sobre sus discusiones y todo tipo de broncas alimentaron a la prensa -musical y sensacionalista- durante mucho tiempo. Después de la tormenta, Lindsey aprovechó que la estrella de los Fleetwood empezaba a declinar para intentarlo por su cuenta.
 
Comenzó en 1981, con un trabajo titulado Law and Order y desde entonces ha ido grabando con la periodicidad que le han permitido las reuniones de Fleetwood Mac. En esta faceta, Buckinham ha exhibido siempre su indudable capacidad como creador de melodías e instrumentista sólido e imaginativo. Curiosamente, en solitario, ha mantenido una línea de independencia muy alejada de las concesiones comerciales del grupo madre. Esa misma tónica es la que también define el quinto cd en estudio que ahora presenta.
 
Se llama Gift of Screws y es probablemente el disco más conseguido de los que llevan su firma. En las diez canciones que contiene, el veterano músico ha vuelto a dar muestras de su indudable personalidad y, además, ha conseguido componer, al menos, una canción que podría figurar sin problemas en una antología de los Fleetwood. Se llama Did You Miss Me y tiene un estribillo de los que no te abandonan después de engancharte en la primera escucha. El resto también funciona. Los dos temas acústicos que cierran el programa son dos maravillas y la chispeante The Right Place To Fade cuenta con todos los méritos necesarios para convertirse en el segundo single de regreso a los añorados setenta. Una excelente grabación, en resumen, que confirma que para Lindsey Buckingham hay vida más allá de Fleetwood Mac.

 

Etiquetas:paco ochoa