Principal

Diario YA


 

Solana repite lo manifestado por Rice y deja para diciembre el futuro del conflicto

Redacción Madrid. 19 de agosto.

El Alto Representante para la Polícia Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, advirtió hoy de que las relaciones con Rusia tendrán que replantearse después de su ofensiva militar en Osetia del Sur contra las fuerzas georgianas.

   En declaraciones a la cadena SER, Solana subrayó que "los acontecimientos de los últimos días" en Georgia "tendrán que rehacer o replantear las relaciones con Rusia, y también en función de cómo siga reaccionando en las próximas horas".

   Solana recordó que ya debía haber empezado la retirada de territorio georgiano, tal y como prometió el presidente ruso, Dimitri Medvedev, pero manifestó que, según sus informaciones, "aún no se ha producido, por lo menos de forma seria". "Tenemos que esperar a ver cómo se realiza a lo largo del día de hoy", añadió.

   En su opinión, ningún país "está actuando" como se hacía durante la Guerra Fría, pero recordó que la UE quiere que Rusia sea un "actor responsable y serio dentro de la comunidad internacional". "La reacción de los últimos días la consideramos desproporcionada, lo que tenemos que hacer es ver si se puede ir construyendo con ellos una cooperación porque de lo contrario vamos a tener problemas de otra naturaleza", aseveró.

   En cuanto a las aspiraciones de Georgia de entrar en la OTAN, Solana aseguró que desde la última cumbre de alto nivel de la Alianza Atlántica el pasado abril en Bucarest "no ha habido ninguna decisión" al respecto y que los países miembros analizarán la situación en el próximo encuentro, que se celebrará en diciembre.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia