Principal

Diario YA


 

Sesión de control al gobierno

Solbes anuncia la firma del primer aval para CCM por un importe de 3.000 millones de euros

Redacción Madrid. 1 de abril.
La sesión de control al Gobierno estuvo marcada este miércoles por las peticiones de transparencia que hacía la oposición y las garantías de seguridad de las que hablaba el Ejecutivo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ante todo la decisión del Banco de España de intervenir la Caja Castilla- La Mancha y aseguró que se está trabajando en un "protocolo de prevención ante los riesgos del sistema financiero" aunque garantizó que, si se producen, serán "limitados y perfectamente abordables".
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, reconoció que los ahorros están garantizados y que la gente debe estar tranquila, sin embargo, aseguró tener la sensación de que el Gobierno "improvisa mucho y planifica poco" por lo que no se genera la confianza necesaria en una situación como la actual. Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, informó de que ayer firmó la primera autorización de recursos para CCM por un importe de 3.000 millones de euros.
 
El cara a cara entre Zapatero y Rajoy se centró en el plan de actuación que se llevará a cabo en el caso de que se cumplan las dificultades en el sistema financiero español que advirtió en la víspera el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordóñez. El jefe del Ejecutivo consideró que dicho protocolo debe ser acordado entre todos los grupos parlamentarios porque "coincidiremos en que prevenir, asegurar y fortalecer nuestro sistema financiero es una cuestión de Estado". Asimismo, aseguró que este plan se llevará a cabo "para dar seguridad, para que se asuman las responsabilidades por aquellos que las tengan, para que tenga el mínimo coste para el contribuyente, para que respete las normas de la competencia, para que se haga con transparencia y para mantener que las soluciones privadas son, en principio, las mejores".
 
Por su parte, Rajoy reconoció que ha estado en contacto con representantes del Banco de España y del Gobierno, sin embargo, aseguró que esos contactos le han generado "mucha inseguridad" dado que "durante mucho tiempo se me estuvo diciendo que en CCM no pasaba nada, que se iba a producir una fusión con Unicaja y al final me entero una hora antes de que se celebre un Consejo de Ministros de que lo que hay es simple y llanamente una intervención". Dicho esto, volvió a pedir al Ejecutivo "claridad, transparencia y un procedimiento que nos dé seguridad a todos".
 
En su respuesta al líder de la oposición, Zapatero recordó que el Banco de España intervino la caja el sábado y que Rajoy "y muchos miembros del Gobierno" se enteraron al día siguiente, a diferencia de otras veces cuando "en circunstancias importantes, otros gobiernos no informaban de nada".
 
NO ES UN "MERO TRAMITE"
 
El diputado por Albacete del PP, Alvaro Nadal, preguntó al vicepresidente económico, Pedro Solbes, como "responsable político", cuáles fueron los motivos que llevaron al Banco de España a intervenir CCM, que con "un millón de clientes y 3.200 trabajadores es la empresa más importante de la comunidad". Nadal recordó que según la legislación, "para intervenir una entidad financiera tiene que estar en una situación excepcionalmente grave" por lo que solicitó al ministro que dejase de hablar de "mero trámite".
 
Solbes reconoció que "la intervención es relevante" pero recordó que "es una caja relativamente pequeña dentro del sistema financiero español". Por último, el ministro de Economía explicó que la decisión de intervenir CCM se tomó porque "después del fracaso de la primera opción, que era llegar a un acuerdo en el ámbito privado, se lesionó la posición del coeficiente regulatorio y había riesgo de que se lesionara más".
 

En cualquier caso, Solbes comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de abril para explicar con detalle la intervención de CCM y la situación del sistema financiero español y este jueves lo hará el gobernador del Banco de España. La oposición criticó que Solbes no comparezca con la misma inmediatez que lo hizo en 1993 con el caso Banesto y de forma conjunta con el entonces gobernador. Solbes respondió que los casos no son comparables "ni por la dimensión, ni por la naturaleza de la dimensión" y recordó que no es habitual la comparecencia conjunta, "especialmente si queremos respetar la independencia del Banco de España". 

Etiquetas:caja castilla la mancha