Solbes escuda su mala gestión en haber publicado puntualmente toda la información económica
Redacción Madrid. 1 de octubre. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, insistió hoy que cuando el Ejecutivo negaba en el mes de marzo la existencia de crisis económica, "siempre dio toda la información, nunca negó los datos y lo que negó fueron valoraciones excesivas en momentos inadecuados".
Preguntado por el Grupo Popular durante la sesión de control en el Senado por los argumentos esgrimidos el pasado 30 de marzo para asegurar que le parecía excesivo hablar de crisis, Solbes indicó que, en aquel momento, la información disponible revelaba un crecimiento interanual de la economía del 2,6%, por lo tanto "en línea con lo que estaba sucediendo en España".
"Con esa información y ante la polémica de la existencia de crisis o desaceleración, fue cuando dije hablar de crisis me parecía enormemente exagerado, lo cual no quería decir que no hubiera sectores específicos en dificultades", añadió.
Asimismo, Solbes echó en cara a la bancada 'popular' que, frente a la postura del PP hace un año en la Cámara Baja, que el vicepresidente económico tildó en su día de "visión apocalíptica", los 'populares' diseñaron su programa electoral pronosticando un superávit del 1,6% y un crecimiento del 2,6%. "O mentían aquí o en el programa electoral", añadió.
Además, apuntó que los datos conocidos por el Gobierno también son conocidos por todos los grupos, ya que hasta el índice sintético de actividad se publica todas las semanas.
Por su parte, la diputada 'popular' Luisa Fernanda Rudi le echó en cara que a lo largo de la campaña electoral, en los primeros meses de 2008, el Gobierno ya sabía que la recaudación por IVA caía hasta un 16% o que el indicador sintético de actividad revelaba un cambio de tendencia desde el año anterior, pero no reconocía la existencia de una crisis económica.
Asimismo, precisó que si bien hay un componente internacional en la crisis, hay otros factores como la situación del mercado inmobiliario, la falta de competitividad o el diferencial de inflación con la zona euro, que tienen carácter interno.