Solbes ve márgenes para reducir el défict del Estado a partir de 2010
Redacción Madrid. 17 de febrero. El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que "hay márgenes" para poder hacer "esfuerzos importantes" que permitan reducir el déficit del Estado en más de medio punto a partir de 2010 y ajustarlo así al límite del 3%, como ha exigido el Ecofin, pero indicó que hacerlo antes del próximo año "no tendría sentido".
Solbes, que respondió así a sendas preguntas del PP en el Pleno del Senado, vio "lógico" que la UE haya abierto un expediente a España por exceso de déficit a la vista de que no hay "causas excepcionales" que justifiquen un déficit superior al 3%. "Tendremos que hacer los esfuerzos para reducir el déficit estructural en nuestro país", añadió.
Asimismo, Solbes fue preguntado por el aumento de familias y pymes que están teniendo que recurrir a los concursos de acreedores, a lo que respondió que "esto no significa que necesariamente el final del procedimiento" tenga que ser la quiebra.
"El Gobierno es plenamente consciente de la situación por la que pasa ese sector de la economía", indicó antes de recordar que, por ello, se han instrumentado medidas fiscales de apoyo directo a hogares y pequeñas empresas como la postergación del pago de la hipoteca o la línea de liquidez del ICO. "La situación va a seguir siendo difícil en 2009 y seguiremos aplicando estas medidas para que las familias sufran lo menos posible", apostilló.
¿POR QUÉ SE DEMORA LA MORATORIA HIPOTECARIA?
Por otro lado y concretamente sobre la moratoria hipotecaria para los parados, Solbes explicó que el retraso en la puesta en marcha de esta medida se ha debido a la necesidad de negociar con las entidades financieras para llevarla a cabo y poder aplicarla en su totalidad.
El ministro, que indicó que un decreto-ley no puede aplicarse automáticamente y que ha sido preciso llegar a un acuerdo con las entidades financieras para proteger los intereses de los contribuyentes, indicó que las dos dificultades que se plantearon fueron, por un lado, la necesidad de modificar los tipos de interés para hacerlos "más atractivos" para las entidades y, por otro, establecer un mecanismo de préstamos personales para aquellas hipotecas que formaban parte de paquetes de titulización.
"Esa es la negociación que ha sido imprescindible llevar a cabo con las entidades para al final conseguir un sistema que funcione, que es lo que queremos todos: el sector bancario y el Gobierno", subrayó Solbes, quien defendió que la ampliación a cinco años del periodo máximo para devolver las cuotas hipotecarias aplazadas se adecua "más" a las necesidades de los parados con cargas hipotecarias.
Ello no impide, añadió, que aquellos ciudadanos que quieran pagar antes de cinco años el crédito, lo puedan hacer realizando amortizaciones anticipadas y reduciendo así la cuantía final a pagar a la entidad financiera.
Por su parte, la senadora 'popular' Rosa Vindel le reprochó que esta medida se anunciara hace tres meses "a bombo y platillo" y que aún no se haya puesto en marcha, al tiempo que criticó que no beneficiará "a la inmensa mayoría de los parados". "¿Les importa tan poco la gente parada para ofrecerles este fiasco, este tosco invento?", le espetó.