Soldados del planeta Tierra
La defensa del medioambiente no es una moda, es una necesidad. El cuidado y protección de la naturaleza es un trabajo que debe ser acometido por todos y a la mayor brevedad posible, no tenemos demasiado tiempo a tenor de las desgarradoras imágenes que podemos descubrir en los medios de comunicación y en las redes sociales.
Se abre un nuevo paradigma para el ser humano en el que se va sustituyendo el ego por lo eco que, quizás, demasiado lentamente, va calando en nuestras conciencias. Comenzamos a cambiar la forma de entender la vida y nuestra relación con el entorno. Puede que no sea demasiado tarde para la concepción de una nueva cultura de lo ecológico, de la aceptación de lo natural como la verdadera riqueza, de la comprensión social sobre la inutilidad de la acumulación individual, de entender que formamos un engranaje natural con el medioambiente, que no somos, por tanto, ajenos a él.
Para muchos de nosotros la batalla por el planeta ya ha empezado y, en la medida de lo posible, ejercemos de soldados para él, ya sea reciclando, reusando o reduciendo nuestro consumo, disminuyendo, en definitiva, la huella ecológica que dejamos a nuestro paso en lo que dura nuestra vida.
La importancia del reciclaje para el medio ambiente
Cada gesto importa, cuando luchamos por la vida de nuestro planeta, por muy poco que te parezca lo que estás haciendo, bien merece la pena. En toda guerra hay puestos que ocupar, no importa si eres soldado y te limitas a compartir información útil para mejorar la salud del planeta o eres activista de Greenpeace y te pones delante del arpón ballenero para evitar la caza de ballenas.
Las pequeñas acciones siempre suman; el ahorro energético, usar los pies en vez del auto, consumir alimentos ecológicos y orgánicos, dedicar unos minutos a limpiar el monte o la playa cuando salimos de vacaciones, no tirar los objetos, arreglarlos o buscarle otra aplicación con la creatividad del reciclaje…
En este sentido, el reciclaje es de suma importancia para frenar en gran medida las cantidades abusivas de co2 que se emiten a la atmósfera en los procesos productivos, con las habilidades manuales y la imaginación podemos dar nueva vida a los objetos cuando su función principal dejó de sernos útil.
No hay mejor ejemplo en la unificación de reciclaje y creatividad que la que se da con los palets de madera, la cantidad de nuevos y espectaculares objetos decorativos y útiles que se ofrecen de manera simple de producir es impresionante. Para comprobarlo, puedes hacer click en Itepal, la fábrica de palets que ha tomado la iniciativa en este sentido y produce, pues son fabricantes, reciclan y diseñan muebles y objetos de gran belleza y utilidad con estos soportes industriales de madera.
Razones para iniciarte en el reciclado
Reciclar es muy sencillo, con un mínimo esfuerzo de organización puede convertirse en una actividad cotidiana muy fácil de aplicar, gratificante por los beneficios que sabes que le estás ofreciendo a la naturaleza y por el ahorro económico que representa para tu economía particular y familiar.
Es una actitud que se presenta como ideal para practicarla en familia, educando en los valores naturales a los más pequeños al tiempo que fomentáis la participación y la creatividad en familia, pasando un tiempo precioso con los hijos. De sobra se conocen los beneficios para la salud que acarrea la práctica de actividades manuales, si además concienciáis a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza, la satisfacción será exponencial.
Podemos empezar colocando diferentes contenedores para introducir cada residuo por separado (orgánico, papel, plástico, vidrio, madera… y un tablón de anuncios en el que describir futuros proyectos con objetos del reciclado, así también se puede pensar en el momento de realizar la compra con la visión de la utilidad de los envases y productos que se adquieran.
Con el reciclaje conseguimos ahorrar energía y por tanto combatir el cambio climático, ya que evitamos los consumos derivados de los trabajos de extracción producción y transporte, generando menor cantidad de CO2, que es directo causante del efecto invernadero y del aumento de la temperatura global en nuestro planeta.
Así mismo, consumimos menos materias primas y reducimos la cantidad de basuras, basuras que en los casos de los plásticos tardan siglos en descomponerse en su totalidad, llegando al mar con el consiguiente deterioro masivo de su flora y fauna. Igualmente, en el caso del reciclado de papel, aportamos nuestro grano de arena en la conservación de nuestros bosques, que es lo más importante que tenemos para nuestra calidad de vida, la descontaminación del ambiente y la salud del planeta en general.