Soluciones para salir de la crisis
VOLVO CARS QUIERE SER LIDER EN LA TECNOLOGÍA DE COCHES HÍBRIDOS ENCHUFABLES
El fabricante sueco de automóviles Volvo, está centrando su atención en la tecnología verde avanzada y, ahora, da un paso adelante para ajustarse a la visión de la compañía: DRIVe Towards Zero, un exclusivo proyecto conjunto con la empresa sueca Vattenfall para producir coches Volvo alimentados por batería, que incluyan la tecnología híbrida enchufable en 2012.
Los híbridos eléctricos enchufables tienen, entre otras ventajas, que las emisiones de CO2 son mucho menores y, con un motor eléctrico que ofrece una gran potencia, el rendimiento del vehículo también es mucho mejor.
En este momento, Volvo Cars tiene siete modelos que pueden especificarse con la configuración DRIVe. El distintivo DRIVe lo llevan aquellos vehículos de la gama que presentan emisiones de dióxido de carbono extremadamente bajas. Estos vehículos se han diseñado especialmente con una baja resistencia aerodinámica y sus líneas motrices han sido optimizadas para un bajo consumo de combustible. Los modelos más eficaces de Volvo son: el C30, S40 y V50 1.6 DRIVe, que tienen un consumo de carburante de 3’9 litros/100 kms, con unas emisiones de gases de 104 gramos de CO2 por kilómetro.
ASINTRA PROPONE MEDIDAS PARA SALIR DE LA CRISIS
La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros por Carretera, ASINTRA, ha elaborado un informe sobre el Plan Sectorial del Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, que ofrece diferentes medidas, propuestas e iniciativas parta afrontar la situación actual de crisis. Entre las propuestas que presenta este informe figura la reducción del IVA en el transporte urbano con un tipo reducido del 4%, con el fin de potenciar su utilización.
Dentro de las diferentes competencias institucionales, entre las referidas al Estado, Asintra solicita el apoyo del fortalecimiento del tejido empresarial relacionado con el transporte discrecional y turístico, una gestión administrativa que adecúe la oferta a la demanda en los servicios regulares y la reducción de los actuales plazos de toda clase de solicitudes ante la Dirección General de Transportes por Carretera.
También se pide una política de transportes para la interconexión de líneas regulares, de modo que las empresas puedan funcionar en red. Y, como colofón, se pide promover la legislación necesaria para que las empresas españolas puedan licitar en régimen de reciprocidad, en otros países de la UE.
MERCEDES-BENZ CONVOCA CURSOS DE CONDUCCIÓN DE SEGURIDAD
Desde hace 16 años, Mercedes-Benz España imparte cursos de conducción de seguridad y, ahora, convoca la edición 2009 de estos cursos de perfeccionamiento, cuyo objetivo es perfeccionar la técnica y corregir los posibles defectos al volante, simulando situaciones extremas que se pueden presentar en la conducción diaria, mostrando cual debería ser la reacción correcta.
Los participantes se enfrentan a frenadas de emergencia, frenadas con esquiva, habilidad al volante y control del vehículo sobre superficies deslizantes, todo ello desarrollado en pistas especialmente diseñadas al efecto, en las que, con total seguridad, es mas fácil experimentar esas situaciones y asimilar los conocimientos.
También los participantes tienen la posibilidad de comprobar el funcionamiento, la utilidad y como obtener el mayor rendimiento de los sistemas de seguridad de los turismos Mercedes-Benz.
Los cursos se celebran durante este mes de junio en el Circuito del Jarama, en Madrid; en septiembre, en el Circuito de Cataluña (Montmeló), en Barcelona y, en octubre tendrán lugar en los circuitos de Cheste, en Valencia y de Jerez, en Cádiz.
LOS NEUMÁTICOS MICHELIN LOGRAN REDUCIR EL CONSUMO DE CARBURANTE
Según in infirme económico elaborado por el fabricante de neumáticos Michelin, sobre líneas de neumáticos para turismos y camiones con sus últimos lanzamientos en 2008, el consumo de combustible se ha reducido en más de 66,7 millones de litros y han dejado de emitirse a la atmósfera más de 134.000 toneladas de CO2, gracias a los nuevos neumáticos para automóviles y camiones comercializados por Michelin desde el último año y medio.
De esta manera, Michelin contribuye a la disminución de los costes y del impacto medioambiental del transporte por carretera. Hay que tener en cuenta que los neumáticos consumen un depósito de carburante de cada cinco, en los turismos y, uno de cada tres, en los camiones. Por ello, el desafío de Michelin consiste en concebir neumáticos que permitan reducir el consumo de carburante pero que, al mismo tiempo, ofrezcan siempre las mejores prestaciones en seguridad y duración.
El último lanzamiento del neumático para turismos con esta tecnología, es el Michelin Energy Saber, del que se han vendido desde su comercialización en el mercado europeo, a comienzos de 2008, 23 millones de unidades, por lo que este neumático ha permitido un ahorro de 65’6 millones de litros de carburante, que corresponden a 1’3 millones de depósitos de gasolina no consumidos. Esta cifra equivaldría a 73.000 automóviles sin circular durante un año y, por lo tanto, sin provocar ninguna emisión de CO2.