Principal

Diario YA


 

Mikel Irujo, secretario de comunicación de EA.

"Somos un pueblo pequeño y tenemos enfrente a dos de los mayores estados de la UE"

Redacción Madrid. 30 de agosto.

El secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo, afirmó hoy que el tripartito vasco (PNV, EA y EB) tiene que dar una imagen de  "absoluta unidad" en la defensa de la Ley de Consulta, "por lo menos de cara al público", aunque en otros asuntos como el Museo Guggenheim que el PNV quiere instalar en Urdaibai (Vizcaya), puedan tener discrepancias.

   "Es obvio que tenemos que dar una imagen de unidad sin fisuras, por lo menos de cara al público. Hay muchas cosas que se pueden solucionar con una llamada por teléfono, y simplemente aclararlas, sin tener que emerger en un mitin, o intentar polemizar no sé con qué tipo de interés", señaló en declaraciones a Radio Euskadi.

   En este sentido, destacó que el tema de la consulta es un "compromiso" del Gobierno vasco más Aralar, que tienen "claro que es una respuesta que hay que dar ante la postura que tiene Madrid".

   "Somos un pueblo pequeño y tenemos enfrente a dos de los mayores estados de la UE. Tenemos una situación de violencia que nos limita la actuación política, tenemos tantos problemas delante que lo último que nos hace falta, en un tema crucial para el futuro de este país como es la consulta, es que empecemos, entre los que tenemos claro que Euskal Herria tiene derecho a decidir, con rifirrafes que son completamente incompresibles para la sociedad", insistió.

   En esta línea, el dirigente de EA defendió la vía del recurso legal ante el Consejo de Europa "para ver qué se puede hacer en contra de la más que probable sentencia contraria del Tribunal Constitucional contra la Ley de Consulta".

   Preguntado por la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, quien hoy salió de la cárcel de Martutene tras 15 meses en prisión, el también eurodiputado de EA dijo desconocer si Otegi volverá a ser un sujeto político. "Eso será él quien lo tenga que determinar. Lo que está claro es que con Otegi o sin él, el mundo de Batasuna ahí está, es algo que deberían asumir otras fuerzas políticas", precisó.

   En este sentido, Irujo aludió a las nuevas reformas que pretende el PP en la legislación antiterrorista para señalar que "todas estas líneas de ilegalizaciones, de más mano dura, que vienen del legado de Aznar, no van a parar esa situación de violencia que para nosotros es incomprensible, contradictoria y una aberración".

   Según indicó, "por mucho que se hayan intentado otras vías, nunca se va a acabar con la violencia por el camino que están proponiendo el PSOE y el PP". "Algo hay que hacer, hay que seguir proponiendo, si no, llegaremos a una situación de estancamiento en la que mucha gente asuma una especie de fatalismo en la sociedad de que parezca que nada va a cambiar", concluyó.  

Etiquetas:lucha contra ETA