Son incenerados los restos de Hua Guofeng, histórico dirigente chino
Redacción Madrid. 31 de agosto.
Hoy fueron incinerados en el cementerio de Babaoshan, en Pekín, los restos mortales de Hua Guofeng, quien sucedió a Mao Zedong al frente del Partido Comunista Chino (PCCh). Hua fue el último líder procedente de la primera generación de revolucionarios y fue desplazado del poder por el reformista Deng Xiaoping.
El presidente chino, Hu Jintao, quien también es el secretario general del Comité Central del PCCh, y su antecesor, Jiang Zemin, mostraron sus condolencias por la muerte de Hua, al igual que varios miembros del Comité Permanente de la Oficina Política del Comité Central del PCCh como Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang, y Zhou Yongkang, informó la agencia china de noticias Xinhua.
En un comunicado, el partido destaca que Hua fue "un destacado miembro del PCCh, un fiel y leal combatiente comunista y un proletario revolucionario que desempeñó puestos de liderazgo en el PCCh y en el Gobierno". Hua falleció por una enfermedad a las 12.50 horas del pasado 20 de agosto en Pekín a la edad de 87 años.
El líder revolucionario chino Mao Zedong eligió a Hua para sucederle en sus últimos momentos de vida. Dirigió el destino del país entre 1976 y 1980.
Hua inició las reformas tras la Revolución Cultural, pero fue poco después desplazado por el ala reformista encabezada por Deng Xiaoping.