Soraya Rodríguez acepta la Secretaría de Estado de Cooperación
La presidenta del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y diputada nacional, Soraya Rodríguez, aseguró hoy que ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ocupar la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
Así lo aseguró ella misma en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Grupo Socialista en el Consistorio vallisoletano, por lo que la ex parlamentaria europea ocupará el cargo que Leire Pajín dejó libre tras ser nombrada el pasado fin de semana secretaria de Organización del PSOE.
La propia Rodríguez, no obstante, quiso mostrarse prudente sobre su eventual paso a la Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Sería ridículo hablar como si ya estuviera nombrada", subrayó la diputada socialista, tras explicar que, a partir de ahora, el plazo para el nombramiento en el Consejo de Ministros y los diferentes trámites, son competencia del responsable del ramo, Miguel Ángel Moratinos.
La representante socialista explicó que había pedido "un tiempo" para dar una respuesta a la proposición, aunque la filtración que se produjo ayer a los medios de comunicación "lo ha disparado todo". Finalmente comunicó "a quien se tiene que comunicar" su disposición para ocupar el cargo que deja libre Leire Pajín.
En este sentido, incidió en que "siempre" ha estado a disposición del partido y que las decisiones que ha tomado sobre su vida política fueron las que se le pedían. No obstante, subrayó su "agradecimiento" a la dirección del PSOE porque, puntualizó, "todas las responsabilidades" que ha desempeñado "han sido cosas estupendas o excelentes para una persona que le gusta la política".
"No ha sido para nada una decisión fácil, ni desde el punto de vista político ni personal", afirmó Rodríguez, que desde hace algo más de dos años vivía en Valladolid con sus dos hijos de corta edad. Así, reconoció que "cuesta mucho" abandonar sus responsabilidades como presidenta del Grupo Municipal y diputada nacional por su carácter de "confrontación política".
Rodríguez fue designada por el partido como candidata socialista en Valladolid para las Elecciones Municipales de 2007, con el objetivo de recuperar la Alcaldía tras 12 años de gobierno del 'popular' Francisco Javier León de la Riva. Pero los resultados electorales no fueron los esperados e incluso el PSOE perdió un escaño con respecto a 2003.
También apuntó la edil vallisoletana que, hasta el momento, no ha ocupado un cargo de gestión política, por lo que señaló que mentiría si asegura que le gusta este tipo de desempeño. Pese a todo, reconoció que el cargo es "políticamente muy bueno" y que para tomar la decisión de aceptar la Secretaría de Cooperación ha pesado el que se trate de "una responsabilidad diferente".