Redacción Madrid. 11 de Septiembre.
El 'cara a cara' entre la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, 'despertó' esta mañana a los diputados que asistieron al primer Pleno de control que la Cámara celebra por la mañana, tras la modificación de horarios impulsada por el presidente del Congreso, José Bono.
La sesión, que arrancó a las nueve, comenzó con dos preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue interrogado primero por el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, y después por el líder del PP, Mariano Rajoy.
Estos dos primeros debates se desarrollaron sin apenas interrupciones, pero el hemiciclo se animó cuando Sáenz de Santamaría planteó a De la Vega la tercera pregunta prevista en el orden del día.
La dirigente 'popular' pidió explicaciones a la 'número dos' del Gobierno sobre unas declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien hace unos días afirmó que los españoles "viven hoy mejor que nunca".
La vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, que dirige esta semana los debates en ausencia de Bono, que está en El Salvador participando en el IV Foro Parlamentario Iberoamericano, tuvo que pedir silencio en el primer turno de respuesta de De la Vega, ante las protestas de los diputados del PP.
"PARA SER LAS NUEVE, HAY QUE VER CÓMO HAN VENIDO"
Poco después tuvo que hacer lo propio, cuando la bancada socialista respondió con rumores a la afirmación de Sáenz de Santamaría de que el "único español que vive mejor con el Gobierno socialista" es el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, quien se fugó en agosto aprovechando un permiso penitenciario.
"Para ser las nueve de la mañana, hay que ver cómo han venido", bromeó Cunillera, quien emplazó a sus señorías a escuchar a De la Vega "con un poquito de respeto". "Luego, dónde haga falta, nos peleamos", agregó con ironía.
El Congreso estrenaba hoy sus sesiones de control matutinas. Aunque el 'examen' al Gobierno seguirá celebrándose los miércoles, en esta ocasión se ha trasladado al jueves, dado que ayer la Cámara acogió un debate monográfico sobre economía con la presencia del jefe del Ejecutivo.
Pese a ser las nueve de la mañana, la mayoría de los diputados acudieron al hemiciclo. Eso sí, se notó la ausencia de los portavoces de los partidos catalanes, CiU, ERC e ICV, que se encuentran en Cataluña celebrando La Diada.