Soraya y De la Vega se enfrentan de nuevo en el Congreso
Redacción Madrid. 1 de octubre.La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de tener las ideas "congeladas" en materia económica y le advirtió de que sus "falsos argumentos" son "un auténtico recorte a la inteligencia", a lo que la portavoz de los 'populares' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó que ésos a los que De la Vega "pone verdes" son a los que después llama el Ejecutivo "para sacar a España de la crisis".
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría acusó al Gobierno de efectuar "recortes sociales" con los que a cambio financia medidas de su "campaña electoral" como la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, un dinero "que han recibido íntegramente todos los millonarios y ningún mileurista".
De la Vega rechazó esta acusación y subrayó que "más de la mitad" del Presupuesto para el año 2009 está destinado a prestaciones sociales. "Cada semana pueden hablar de recortes y cada semana yo voy a demostrar que los únicos que meten las tijeras en prestaciones sociales son ustedes allí donde gobiernan", enfatizó la vicepresidenta.
Para la portavoz de los 'populares' esto es una muestra más de la "doctrina del negacionismo" que sigue el Gobierno. "Primero negaron crisis, después negaron que habían negado la crisis y ahora negarán que Zapatero prometió ayudas sanitarias a las comunidades en la Conferencia de Presidentes", criticó antes de argumentar que el Gobierno además de recortar "quita lo que prometió a otros".
En este sentido, afirmó que la frase "nosotros invitamos pero que paguen otros" es apropiada para el Ejecutivo socialista y reconoció que la vicepresidenta puede poner "verdes" a los miembros del PP, pero le advirtió de que "aquellos a los que llama de todo son también a los que llaman para sacar a España de la crisis".
La vicepresidenta primera aseguró que los 'populares' "no dicen la verdad y manipulan" y recordó que las dos comunidades que menos invierten en sanidad son Madrid y la Comunidad Valenciana, ambas gobernadas por el PP. Por ello, recomendó "invertir más en sanidad pública y menos privatizar" y pidió al principal partido de la oposición que diga a sus alcaldes que "inviertan más en políticas sociales" y no gasten el dinero en otras cosas, "como el Ayuntamiento de Madrid".
En este contexto, aludió también a la situación de Valencia y criticó que "mientras todos se aprietan el cinturón" allí "no son capaces" de presentar sistemas de control de cuentas. "Y mientras, la justicia investiga las cuentas de algunos de sus ciudadanos ejemplares", ironizó De la Vega en referencia a las causas judiciales abiertas contra el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.
Por último acusó al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, de ser "el pasado", aunque reconoció que no le extraña porque las ideas de los 'populares' "están congeladas" y "sus falsos argumentos son un auténtico recorte a la inteligencia". Esta alusión provocó las protestas del propio Montoro desde su escaño.