Stolojan renuncia a ser primer ministro
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 15 de diciembre.
El presidente rumano, Traian Basescu, designó hoy primer ministro a Emil Boc, el líder del Partido Liberal Demócrata, después de que el también miembro de este partido Theodor Stolojan, anunciara esta mañana que renunciaba a formar gobierno.
Según informan los medios rumanos, Basescu ha encargado a Boc la formación del Ejecutivo, tras la reunión mantenida esta mañana en el palacio presidencial con los líderes de los principales partidos políticos una vez conocida la renuncia de Stolojan, que ya había sido primer ministro en el pasado.
El Partido Liberal Demócrata y el Partido Social Demócrata, firmaron ayer un acuerdo de coalición para formar un gobierno de centro-izquierda tras las elecciones del pasado 30 de noviembre. Los dos partidos han sido hasta ahora rivales históricos en la escena política rumana.
"Mi argumento es que los dos presidentes de los partidos que firmaron la asociación tienen que asumir la garantía de esta coalición ocupando los puestos de primer ministro y presidente del Senado", explicó Stolojan, que ya había ocupado este cargo en el pasado, citado por la agencia Mediafax, y aclaró que le gustaría que políticos jóvenes asciendan a puestos de alto nivel en el país.
Por su parte, uno de los líderes del Partido Social Demócrata, Adrian Nastase, consideró hoy tras conocer la renuncia de Stolojan que Basescu se equivocó al designarle porque el liberal-demócrata "está enfermo". "No sé por qué el presidente le puso en esta situación tan difícil. Sé por mis colegas que tenía problemas y que está enfermo", explicó, según Mediafax.
Según Nastasse, quizá ahora los dos líderes de la nueva coalición "mantendrán consultas para decidir quién es el mejor primer ministro" para el país.
Entretanto, el líder del Partido Liberal y primer ministro saliente, Calin Tariceanu, admitió hoy que esta formación está oficialmente en la oposición tras el acuerdo de coalición alcanzado ayer por liberaldemócratas y socialdemócratas. "Puedo decir que desde hoy el Partido Nacional Liberal está oficialmente en la oposición, aunque el actual Gobierno sigue en el cargo por unos días más", explicó.
Tariceanu reconoció que los cambios de gobierno son "un elemento necesario de la democracia" y prometió que su partido seguirá promoviendo los principios que ha defendido hasta ahora y hará un análisis crítico de la actuación del próximo Ejecutivo.