Stoner lanza el primer aviso a Rossi
Redacción Madrid. 26 de Septiembre.
El australiano Casey Stoner (Ducati) lanzó el primer aviso a Valentino Rossi (Yamaha) al firmar el mejor registro en los libres de MotoGP para el Gran Premio de Japón, prueba en la que 'Il Dottore' podría conquistar su octavo entorchado mundial.
El 'aussie' aún tiene opciones de revalidar su título y va a plantar cara al italiano, que también fue superado por el español Dani Pedrosa (Honda) en una jornada en la que Álex Debón (Aprilia) y Joan Olivé (Derbi) firmaron las 'poles' provisionales en 250cc y 125cc, respectivamente.
Stoner, que el año pasado se proclamó campeón del mundo en este trazado, dominó la segunda sesión de entrenamientos libres con un registro de 1:48.121, con 73 milésimas de ventaja sobre Pedrosa y 389 sobre Rossi.
De todos modos, el italiano tiene el título casi asegurado ya que con un podio se proclamaría matemáticamente campeón aunque se impusiera Stoner, convirtiéndose en el primer piloto desde Giacomo Agostini que se adjudica un título tras dos años de sequía.
Pedrosa tuvo una tanda matinal complicada, buscando una configuración adecuada para lluvia con sus compuestos Bridgestone y sólo pudo ser decimoctavo, pero en la segunda sesión se mostró en mucha mejor forma.
El ritmo del catalán, y el de Hayden en la sesión matutina, donde fue el mejor, son una buena noticia para Honda, que no ha alcanzado una victoria en Motegi, desde que lo consiguiera Makoto Tamada en 2004.
Por otra parte, el italiano Andrea Dovizioso (Honda) sigue con su adaptación a la categoría y firmó una brillante cuarta plaza en una jornada en la que Toni Elías (Ducati) fue noveno y Jorge Lorenzo (Yamaha), que había sido cuarto por la mañana, sólo pudo ser decimoquinto.
DEBÓN BRILLA EN EL CUARTO DE LITRO.
En 250cc, el español Álex Debón volvió a protagonizar una brillante jornada al adjudicarse la 'pole' provisional en un circuito en el que no competía desde 2005 y donde querrá resarcirse de la suspensión de la carrera de Indianápolis.
El castellonense, con dos triunfos esta campaña, se recuperó de una caída en los primeros minutos de la sesión clasificatoria y repitió sus excelentes prestaciones de la tanda libre matinal para terminar firmando un crono de 1:52.807 que le permite encabezar provisionalmente la parrilla del cuarto de litro.
El líder del Mundial, Marco Simoncelli (Gilera) fue segundo a sólo 26 milésimas. Mientras que Héctor Barberá (Aprilia) e Hiroshi Aoyama (KTM) ganadores respectivamente de las ediciones 2005 y 2006 en Motegi, completaron la primera fila.
El también español Álvaro Bautista (Aprilia), vencedor de la última carrera en la categoría disputada en Misano, encabezó la segunda línea por delante de Yuki Takahashi (Honda), Héctor Faubel (Aprilia) y Julián Simón (KTM).
OLIVÉ, A UN PASO DE SU PRIMERA 'POLE'.
Por último, el también español Joan Olivé (Derbi) consiguió la 'pole' provisional en 125cc con un registro de 2:02.296 que le deja más cerca de su primera 'pole' en la categoría.
El tarraconense, que fue quinto el año pasado en este escenario, superó al británico Bradley Smith (Aprilia) en una décima de segundo, mientras que el líder de la categoría, Mike di Meglio (Derbi), fue tercero.
Tras firmar la 'pole' y el segundo puesto en carrera en Indianápolis, Pol Espargaró (Derbi) se quedó fuera de la primera línea provisional por tan sólo 29 milésimas ya que fue quinto.
El jovencísimo catalán encabeza la segunda fila por delante de Nico Terol (Aprilia), vencedor en Estados Unidos. Por otra parte, el vigente campeón del mundo Gabor Talmacsi (Aprilia) volvió a la pista tras su espectacular caída de la sesión matinal y terminó séptimo.