Sube la cuota de mercado en el cine español
José María Caparrós
El año 2012 se ha cerrado con un alza en la cuota de mercado de nuestra pobre cinematografía. A pesar de la crisis económica y la subida del 13% del IVA, la recaudación de las películas españolas ha alcanzado los 106 millones de euros; o sea, el 17,9% en contra de los 99 millones y el 15,59% contabilizados en 2011.
Con todo, hay que constatar que esta subida se ha debido al gran éxito de Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha sumado 40,5 millones de euros de esos 106 (es decir, un tercio del total); seguida del film de animación Las aventuras de Tadeo Jones, con 18 millones, y del drama romántico Tengo ganas de ti (12 millones de euros).
La nueva cuota de mercado, que ha llegado a los niveles del año 2001 (110 millones de recaudación y 17,87%), se ha debido más al fenómeno comercial de esos tres títulos que a una mejor calidad artística en la producción del cine autóctono. De ahí que los profesionales del sector hayan manifestado que tales cifras no significan una mayor aceptación del cine español por parte del público, ya que los datos globales suman 592 millones de euros de recaudación en las pantallas españolas del año 2012.
En plena negociación de otra Ley del Cine, Pedro Pérez, el presidente los productores, acaba de declarar que estas cifras “justifican la necesidad de apoyar una industria sólida y con muchas posibilidades”. De hecho, para la primavera próxima, el Ministerio de Cultura se ha comprometido a tener listo el nuevo texto. Esperemos que no provoque tanta polémica como el Proyecto de Ley de Educación.