Redacción. El Ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, ha utilizado la red social Twitter para negar tajantemente las acusaciones vertidas estos días por parte de Ecuador contra el sistema judicial de Suecia, en las que viene a decir que la justicia sueca no garantizaría los derechos de la defensa de Julián Assange: "Nuestro sólido sistema jurídico y constitucional garantiza los derechos de todos. Rechazamos con firmeza cualquier acusación que sugiera lo contrario", declaró Bildt en su cuenta Twitter.
Para Bildt, se trata de una "Tentativa inaceptable de Ecuador de detener el proceso judicial sueco y la cooperación judicial europea".
Assange ha sido reclamado por Suecia para que responda a las acusaciones de violación y agresión sexual a dos suecas en agosto de 2010, en Estocolmo. Los medios de comunicación suecos dicen que una de las presuntas víctimas es una simpatizante que alojaba al australiano durante su estancia en Suecia, y la otra mujer era una admiradora suya. La detención de Assange implica un procedimiento de extradición en el marco de la cooperación judicial europea, que pasa por una reclamación por parte de Suecia a Reino Unido para la extradición del australiano, refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres desde hace dos meses.
No obstante, según ha explicado la fiscalía sueca, la evolución del proceso de extradición no tiene ninguna incidencia en el trabajo de la justicia en este asunto. "El hecho de que hoy hayan concedido asilo a Assange no cambia nada en cuanto al estado de la investigación preliminar sueca. Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres, que está en territorio británico. El asunto sigue concerniendo a Gran Bretaña y el fiscal, por lo tanto, no puede desvelar ninguna información", comentó la fiscalía en un comunicado.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha declarado recientemente desde Quito (Ecuador) en rueda de prensa que su país concede asilo a Assange, para evitar una futura extradición a Estados Unidos, pero también porque los derechos de la defensa no se respetaron en Suecia. Patiño afirma que Estocolmo rechazó la petición formulada por Ecuador para que los jueces suecos interrogaran a Assange en las instalaciones de la embajada ecuatoriana de Londres.
Para el fundador de Wikileaks, Suecia es solo el primer paso, que iría precedido de un posterior traslado a Estados Unidos para responder por eventuales acusaciones de espionaje por la divulgación en su portal de Internet de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.
Foto: Carl Bildt