Principal

Diario YA


 

Corrupción en España

Suiza colabora en esclarecer el caso Bárcenas

 swissinfo.ch


Dinero negro: Suiza está inundada de casos de blanqueo
   
Andrea Ornelas. El Ministerio Público de la Confederación suiza ha confirmado que en estos momentos atiende una solicitud de colaboración judicial presentada por Madrid para investigar los fondos que Luis Bárcenas, el ex tesorero del Partido Popular, resguardó durante años en Suiza.
 
Luis Bárcenas Gutiérrez conoce el Partido Popular (PP) y sus hombres clave como la palma de su mano. Si bien dimitió en 2009, su trabajo en el seno del PP, hoy en el poder, data de la época en que el partido llevada otro nombre: Alianza Popular. De eso hace tres décadas.
 
Hasta finales de los años 90, el perfil de Bárcenas en el partido fue siempre muy discreto. El poder le llegó de lleno al inicio del siglo XXI.
 
Hoy, está acusado de tejer una red de operaciones ilegales y corrupción. En 2013, se le vincula con una serie de cobros y pago de sobresueldos a personajes de su partido. Pero está en la mira de las autoridades desde 2009, cuando se destapó el caso Gürtel.
 
Entre la información que ha emergido, la Audiencia Nacional en Madrid afirma que hasta 22 millones de euros (26,4 millones de francos suizos) de la fortuna personal que amasó Luis Bárcenas durante su paso por el PP, se depositaron en la banca suiza.
 
A raíz de los expedientes de blanqueo de capitales que han salido a la luz en las últimas semanas, Suiza tiene problemas para sacudirse la imagen de destino protagónico de fondos ilegales. ¿La plaza financiera tiene parte de la culpa o es solo víctima de su éxito?  
 
“El Ministerio Público de la Confederación está ejecutando una solicitud de asistencia judicial presentada por España”, confirma a swissinfo.ch Jeanette Balmer, portavoz de la entidad.
 
No obstante, Balmer declina entrar en detalles sobre el tema. Por ejemplo, qué información ha otorgado Suiza a España sobre las cuentas del ex tesorero y ex senador del PP en los bancos Dresdner Bank (en Zúrich y en Ginebra) y en el Lombard Odier Darier Hentsch. Y si la demanda de colaboración incluye nombres adicionales de hombres clave del PP, como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, entre otros.
 
De acuerdo con la portavoz de la fiscalía helvética, Suiza no está en condiciones “de ofrecer información detallada sobre este tema, su desarrollo, o los sucesos vinculados a los actos que se realizan en el marco de esta solicitud de asistencia, ya que la ejecución está aún en curso”.
 
Caso Gürtel y los sobresueldos del PP
 
El caso Gürtel es una investigación en curso derivada de la presunción de que existe una red de corrupción política en el conservador Partido Popular (PP) español. La existencia de la misma fue destapada por el diario El País en 2009, publicación que afirma que ésta estaría encabezada por el empresario Francisco Correa.
 
Esencialmente, Correa, y tres hombres de su confianza –Alvaro Pérez, Pablo Crespo y Antoine Sánchez- establecieron una asociación que logró negociar jugosos contratos con ayuntamientos y comunidades autónomas –Madrid, Valencia y Galicia, entre ellas.
 
Para obtener dichos favores, se presume que ofrecían sobornos a los funcionarios públicos. Luis Bárcenas fue uno de los nombres mencionados en el expediente.
 
En enero de 2013, el panorama se ensombreció aún más cuando se conoció que el ex tesorero del PP tenía cuentas en Suiza y de forma casi simultánea la prensa ibérica reveló que durante años Bárcenas habría pagado sobresueldos en efectivo a diversos dirigentes del partido.
 
Para aclarar las irregularidades, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ordenado una auditoría interna y otra externa, cuya elaboración está en curso.
El secreto bancario no es absoluto
 
Cuando un gobierno extranjero requiere asistencia judicial de Suiza debe acudir primero a la Oficina Federal de Justicia (OFJ). Consultado por swissinfo.ch, Folco Galli, portavoz de esta entidad, también declinó abordar el caso Bárcenas alegando que está en manos del Ministerio Público.
 
No obstante, la OFJ reconoce que “de forma general y para la solicitud de cualquier país”, las autoridades suizas  pueden ir más allá del secreto bancario si se reúnen las condiciones necesarias para ello.
 
Concretamente, con base en la Ley Federal sobre Asistencia Judicial en Materia Penal, Suiza puede ejecutar las peticiones de asistencia y “el secreto bancario no es absoluto cuando existe, por ejemplo, un caso de corrupción”.
 
En un supuesto de este tipo, Suiza está comprometida a entregar a las autoridades solicitantes “medios de prueba en forma de documentos bancarios (extractos de cuentas), y el secreto bancario no ofrece ninguna protección al presunto malhechor”. Así explica la OFJ en su web las responsabilidades que tiene con otros gobiernos.
Las cuentas suizas
 
España ha confirmado que Luis Bárcenas tenía cuentas en Suiza. Según reveló el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, Berna hizo llegar a Madrid comisión rogatoria que informa de que el ex tesorero del PP mantuvo una cuenta en la sucursal ginebrina del Dresdner Bank con un saldo que fluctuaba entre 11 y 22 millones de euros entre los años 2005 y 2009.
 
Una información que reprodujeron los diarios El País y El Mundo, entre otros, y según la cual Luis Bárcenas retiró los fondos en 2009, año en el que estalló el caso Gürtel, en el que estaban imputados el ex senador y otros hombres clave del PP.
 
El Dresdner Bank y el Lombard Odier Darier Hentsch se han mantenido al margen del caso para evitar cualquier tipo de declaración pública.
 
Sin embargo, a partir de la misma comisión rogatoria que recibió el juez Pablo Ruz, el diario El País publicó el pasado 17 de enero una serie de copias de los documentos. El material, disponible en línea, da cuenta de que Luis Bárcenas era cliente del Dresdner Bank desde 1990.
 
Tuvo una cuenta en la sucursal de Zúrich hasta 2001 que luego canceló y mudó a Ginebra. Pero esta última fue cancelada en 2005 para transferir los fondos a una nueva cuenta –siempre en el mismo banco-, pero a nombre de la Fundación Sinequanon. En 2005, el ex tesorero del PP fue cuestionado abiertamente por el Dresdner Bank sobre el origen de sus fondos.
 
“El cliente parecía sorprendido y molesto de escuchar la misma pregunta una vez y otra”, relata una de las misivas bancarias publicadas. Asimismo precisa que ese mismo año Bárcenas tenía cuentas abiertas también en el banco Lombard Odier.
Luis Bárcenas
 
Nació en Huelva en 1957. Fue senador por Cantabria y desde 2008 fungía como tesorero del Partido Popular (PP), por designación expresa del hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
Bárcenas dimitió de su cargo al frente de las finanzas del PP en julio de 2009, cuando fue imputado en el caso Gürtel por el Tribunal Supremo: inicialmente, el juez instructor era Baltasar Garzón, actualmente inhabilitado del cargo.
 
Entre las indagaciones, se encuentra el esclarecimiento del origen, la trayectoria y el destino de los fondos que Luis Bárcenas depositó en la banca suiza y que habrían alcanzado su punto máximo en 2007, con 22 millones de euros administrados por el Dresdner Bank de Ginebra, según el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.
 
Se presume que dicho capital fue retirado del Dresdner Bank de Ginebra –banco que solicitaba regularmente a Bárcenas información sobre el origen de los fondos que tenía resguardados- para transferir una parte de este patrimonio al Lombard Odier Darier Hentsch, uno de los bancos más antiguos de Ginebra.
¿Amnistía fiscal?
 
A mediados de enero, a la saga Gürtel se sumó un nuevo escándalo. Presumiblemente, Luis Bárcenas habría pagado sobresueldos en efectivo a un importante grupo de políticos del PP durante casi dos décadas.
 
Este tema está actualmente en investigación. Para limpiar el nombre del PP, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ordenado (21.01) la realización de dos auditorías, una de carácter interno y otra externa, que disipen toda sospecha sobre posibles manejos turbios y cajas paralelas en el partido.
 
Pero también levanta ámpula en España la posibilidad de que una parte de la fortuna de Luis Bárcenas Gutiérrez resguardada en el extranjero en años pasados haya sido regularizada en 2012 durante la amnistía fiscal que ofreció el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
Según el abogado de Bárcenas Alfonso Tello, su cliente aprovechó esta prerrogativa para regularizar 10 millones de euros (12 millones de francos suizos) que tenía en cuentas suizas. Esta declaración provocó la inmediata respuesta de la Agencia Tributaria: “Luis Bárcenas no se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial, por lo que se desmienten las declaraciones de su abogado”.
 
Dos días después, en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro confirmó que el ex tesorero del PP no figura en la lista de los amnistiados. Pero advirtió que no puede afirmar que no lo haya hecho a través de alguna sociedad.
 
Las investigaciones siguen su curso y la colaboración judicial de Suiza para con España será clave para esclarecer la trayectoria de los fondos del ex tesorero del PP en la plaza financiera helvética.