Superar las fobias con tratamiento EMDR
¿Es posible superar una fobia o no tiene cura? Aunque no se puede asegurar que puedas erradicar tus miedos, no quiere decir que no tengas herramientas para poder sobrellevar la situación. La idea es que si tienes una fobia, puedas controlar los síntomas cuando te expones a tus peores miedos. Esto es posible gracias a un tratamiento de un Psicólogo EMDR Madrid, y a continuación, te explicamos
¿Cómo superar una fobia?
Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad que se caracteriza por un miedo irracional y casi incontrolable, aun cuando no necesariamente represente un peligro para la persona. Vale mencionar que no es lo mismo que un miedo común, pues, por lo general, pueden afrontarse al huir de la situación, por cuanto, cuando el peligro desaparece, también el miedo.
Ahora bien, una fobia te paraliza, aun cuando se sienta la necesidad de huir, es posible que el cuerpo no responda. También, una fobia imposibilita la realización de actividades, perjudicando la vida social, así como el trabajo y el estudio.
Un tratamiento EMDR no es más que una terapia psicológica que se focaliza en brindar herramientas a los pacientes para superar recuerdos que se relacionan con la fobia. Por eso, se modifica las emociones, cogniciones y conductas.
Tratamiento EMDR para agorafobia
Se conoce como agorafobia al miedo irracional a espacios abiertos. La persona siente que hay peligro a donde quiera que vaya, por lo que es bastante probable que tenga crisis en lugares como medios de transporte, cines, centros comerciales y, por supuesto, en la calle. Ellos no quieren mezclarse con la gente, pues, consideran que están en peligro, esto perjudicaría, por ejemplo, que puedas disfrutar de tu boda por miedo al cúmulo de personas.
¿Qué siente una persona con agorafobia? Los síntomas pueden ir desde mareos o desmayos hasta dolor de tórax, sensación de asfixia y sudoración excesiva. También es posible que lleguen a tener ataques de pánico, que se sientan confundidos y por ende, no se ubiquen en dónde se encuentra.
El Tratamiento agorafobia Madrid busca desarrollar la autoestima, aumentar la conciencia emocional, y potenciar la comprensión propia. Por eso, se garantiza un espacio seguro donde el paciente podrá abordar cada desafío que enfrenta en su vida diaria.
Amaxofobia: ¿qué es y cómo tratarla?
Esta fobia es poco conocida, pero hay muchas personas que sienten un fuerte miedo al conducir. Claro, cualquiera diría que con no sentarse frente a un volante tiene para superar esta fobia. Sin embargo, hay pacientes que incluso no pueden subirse a un coche.
La amaxofobia se basa en tenerle terror a los coches, por lo que, los síntomas de una fobia aparecen al conducir, subirse a un coche, o bien, la sola idea de tener un coche cerca. Por lo general, esta fobia se relaciona con el pensamiento de que se sufrirá un accidente y a consecuencia de este, morirá. Automáticamente, la persona empieza a sentir ansiedad y, los síntomas que se relacionan con esta enfermedad.
Muchos pacientes deciden someterse a un Tratamiento amaxofobia Madrid para poder superar esta situación que limita su vida social, familiar y laboral. La razón es que la gran mayoría de las personas no conocen la existencia de esta fobia y, por tal motivo, no hay comprensión, sino más bien, burlas que maximizan los miedos de quien padece este tipo de miedos.
¿Se puede curar la fobia social?
La sola idea de presentarse ante un grupo de personas puede ocasionar en los pacientes con fobia social síntomas como palpitaciones, sudoración, mareos y desmayos. Por supuesto, esto lleva a que sea casi imposible que cree lazos con otras personas, sean de amistad o de tipo romántico.
El Tratamiento fobia social ha sido creado para aquellos que sienten inseguridad y temor de ser rechazados, por lo que tienen baja autoestima, se sienten inferiores y pueden llegar a sufrir de depresión. En cualquiera de los casos, un psicólogo es el profesional adecuado para ayudarte a sobrellevar la situación.
Si bien es cierto que una fobia no se cura, sí existe la manera de que puedas controlar tus miedos y, en consecuencia, los síntomas de la ansiedad. De esta manera, no solo tendrás una mejor calidad de vida, sino también, evitarás enfermedades emocionales más graves como la depresión. Contactar con un psicólogo en Madrid es una excelente decisión para tomar las riendas y encerrar esos miedos que no te dejan disfrutar de los placeres de la vida.