Tailandia y Camboya: Final dialogado a un conflicto fronterizo
Redacción Madrid. 28 de julio.
Los ministros de Exteriores de Tailandia y Camboya anunciaron hoy su compromiso para terminar de forma pacífica el conflicto fronterizo que mantienen sobre la propiedad del templo de Preah Vihear, de 900 años de antigüedad.
"Aún no hemos solucionado todos los problemas, pero el resto serán solucionados pacíficamente", anunció el ministro de Exteriores de Tailandia, Tej Bunnag, después de la reunión que mantuvo hoy con su homólogo camboyano, Hor Namhong.
Namhong, por su parte, aseguró que las conversaciones mantenidas hoy servirán de base para dar un fin "pacífico y amistoso" al conflicto y añadió que ambos países habían acordado retirar las tropas desplegadas en los alrededores del templo.
El templo Preah Vihear, situado en la frontera entre ambos países, es propiedad camboyana según un dictamen de 1962 de la Corte Penal Internacional, una decisión que Tailandia no ha acatado desde entonces.
En ambos lados de la frontera se habían atrincherado soldados de los dos Ejércitos durante las últimas semanas. Camboya, por su parte, había amenazado con llevar la disputa ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras Tailandia mostró su predisposición a buscar un final dialogado a la disputa.