Taylor Swift, Gran Premier de Speak Now
Ricardo Fraguas
Qué suerte que a mi hija le guste Taylor Swift
Pues sí, qué suerte que a mi hija Conchita le guste Taylor Swift. Esta joven cantante de 21 años, de bellísimos ojos, pillos, de mar. Creo entender que es una chica de campo, que se ha criado cerca de la naturaleza en Nasville, Tenesse. Cuánta y bonita Naturaleza hay en toda Norte América… que debe inspirar a la creación musical popular. De ahí debe ser lo del country.
Le pregunto a Conchita, que la semana que viene va a cumplir trece años, que por qué le gusta Taylor. Y me dice literalmente y por este orden:
- Parece muy buena persona
- Canta muy bien
- Es muy guapa
- Sus canciones dicen mucho
Efectivamente, los valores que difunde en sus canciones con dulzura y sensibilidad, son la tolerancia, la comprensión, la importancia de la individualidad y de la diferenciación, la importancia del amor entre las personas y otros seres vivos, el respeto, la responsabilidad, el valor de la superación.
Cuenta en las letras que le gusta componer, incesantemente, desde niña, ideas acerca de estos valores, entreverados con los enredos de amor propios de la edad, claro.
Rascando un poco en su biografía veo que Taylor Swift, desde su primer single “Tim Mcgraw” del 2006 a cosechado un sin fin de premios de la máxima relevancia. Con tres albumes ya editados , Taylor Swift (2006), Fearless 2008, y ahora Speak Now, ha vendido más de 17 millones de copias, más de 30 millones de descargas, -de las respetuosas con los derechos del artista-. Tiene Grammys, “todos”. Incluso el más deseado, al mejor album. Y ha sido artista del año Billboard.
5 años de carrera profesional fulgurante que no le hacen dejar de tener muy presente la importancia del amor de su familia, que se ha incorporado a su “staff”, su equipo.
Quiero pensar que esta generación de jóvenes cantautores, a la que pertenece Taylor, de alguna manera está vacunada contra los efectos de la popularidad. Han podido ver tantas veces en las películas de cine y televisión, que la fama y el dinero no son sinónimo de felicidad, de éxito como persona. Que su combinación arruina las vidas de muchos artistas. Pudieran, por ello, estar más preparados para afrontar como ficción, lo que es ficción.
Por supuesto que la familia, los padres son asidero y referente principal.
Parece que para Taylor es así, que su familia está a la altura de las exigencias de la carrera de su hija.
Taylor dice que aprecia que sus padres no le “bailen el agua”. Que le dicen lo que creen que es bueno para ella y su desarrollo como persona aunque le siente mal.
No es mal referente como artista. Además:
- Parece muy buena persona
- Canta muy bien
- Es muy guapa
- Sus canciones dicen mucho
Disfrutad del concierto