Principal

Diario YA


 

24 Encuentro de las Telecomunicaciones

Telefónica apocalíptica, pero “no hay vuelta atrás”

Ricardo Fraguas Poole

El Consejero Delegado de Telefónica, Julio Linares, ofreció una visión apocalíptica del desarrollo de los negocios de los servicios de banda ancha para la transmisión de contenidos audiovisuales a través de internet, para justificar así reajustes al alza en las tarificaciones y su reclamación a las autoridades de ayudas y regulaciones más homogéneas.
 
Durante la jornada de apertura del Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra esta semana en la preciosa sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la península de la Magdalena de Santander, Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, introdujo la idea de que el sector de las telecomunicaciones se encuentra ante un futuro inmediato cargado de oportunidades y no exento de retos, para, inmediatamente, centrarse en ofrecer una visión apocalíptica de los servicios de telecomunicación y provisión de contenidos audiovisuales, a través de los protocolos de Internet.
 
Según Linares, existe un riesgo demasiado elevado de que los costes, de la cada vez más creciente provisión y consumo de contenidos audiovisuales a través de protocolos de Internet, desequilibren sobremanera la balanza de ingresos y gastos y haga insostenible el modelo de negocio. Linares argumentó que los contenidos audiovisuales ocupan, cada vez, más recursos de los servicios de acceso a internet y anunció, como parte de la solución, su apoyo por tarificaciones segmentadas para que los que mayores recursos utilicen paguen más y no sean los usuarios de menor consumo los que subsidien. Así mismo, continuando con esta visión alarmista, reiteró la necesidad de unas regulaciones más equitativas y ayudas que protejan a los operadores como Telefónica, que, aunque operen en varios países, aún continúan circunscribiendo su negocio a ámbitos geográficos o “regionales” en contraposición con las empresas de suministro de aplicaciones que se benefician del mercado global.
 
Este tradicional Encuentro de las telecomunicaciones que, al comienzo de cada curso, los máximos dirigentes de las principales empresas del sector utilizan como altavoz para trasmitir sus mensajes estratégicos de comunicación e imagen a gobernantes y competidores, encontró el equilibrio en las palabras de Jesús Banegas, Director del Encuentro y Presidente de AETIC, y de John Cioffi, considerado “padre” del ADSL. 
 
Sin vuelta atrás. Es el título escogido por Banegas para el Encuentro de este año y que resume su postura. La catalización de los procesos de progreso y de acceso al conocimiento que experimentan nuestras sociedades, vinculados al avance técnológico, exige de los empresarios del sector y de los gobernantes soluciones que aseguren el continuo avance de este progreso para beneficio común. España va bien en la agenda digital pero hay que asegurar que vaya mejor.
 
Es fundamental que los máximos dirigentes establezcan como prioridad el apoyo y la defensa de la innovación tecnológica como garantía del progreso y bienestar de sus gobernados, aseguro Banegas, quien demandó a Rodríguez Zapatero que no abandone el entusiasmo y la determinación que en sus primeros años de gobierno abanderó para el apoyo a la investigación el desarrollo y la innovación tecnológica.
 
John Cioffi, invitado estrella del encuentro, profesor de la Universidad de Standford y considerado como creador y desarrollador del ADSL, el sistema que permite mejorar el rendimiento de la transmisión de datos a través de los cables tradicionales de pares cobre, terminó por equilibrar del todo las exposiciones de la jornada.
 
Atendiendo al creciente transito de contenidos audiovisuales a través de protocolos de Internet a los que hacía referencia el Consejero Delegado de Telefónica, y que según Linares ponen en riesgo el modelo de negocio, por limitaciones de espectro (espacio, para entendernos) y por los elevados costes que conlleva, derivados del gran “espacio” que ocupan, John Cioffi explicó que la tecnología vuelve a encontrar soluciones que contribuyen a asegurar la sostenibilidad de los servicios.
 
El invento de Cioffi consiguió lo que parecía imposible. Con sus sistemas de optimización del “espacio” disponible demostró que por ese pequeño “cablecillo” de telefono de cobre “de toda la vida” podía transitar, además del servicio de telefonía tradicional, una cantidad de datos insospechada, multiplicando su capacidad hasta límites increíbles.
 
Cioffi aseguró que todavía se puede mejorar mucho más la capacidad, eliminando las interferencias que los cables reciben de otros aparatos, mediante un sistema de gestión dinámica del espectro, DSM, Dynamic Spectrum Managment. Un sistema que permite la disponibilidad de un Giga Byte por segundo a través del cable de cobre, desde una distancia de 500 metros. 
 
Este y otros desarrollos tecnológicos sumados a las diarias mejoras en los sistemas de compresión/deconstrucción y descompresión/reconstrucción de datos para minimizar el “peso” de los envíos están encaminados a ser la garantía para la cada vez mejor transmisión y acceso al conocimiento de nuestras sociedades. Como propugna Banegas:
 
“No hay vuelta atrás”