Telefónica ganó 5.596 millones hasta septiembre
Redacción Madrid. 14 de noviembre.
Telefónica registró un beneficio neto de 5.596 millones de euros entre enero y septiembre de 2008, lo que supone un descenso del 28,7% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del año anterior, cuando registró plusvalías superiores a 2.000 millones de euros por ventas de Endemol y Airwave en los nueve primeros meses de 2007.
La compañía explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en términos comparables, excluyendo las ventas de activos en ambos períodos, el beneficio neto se incrementó en un 23,5%.
Los ingresos del grupo que preside César Alierta se situaron en 43.141 millones de euros, con lo que fueron un 2,7% superiores a los registrados entre enero y septiembre del año anterior.
El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) cayó un 6,7%, hasta 17.026 millones, mientras que el resultado operativo (OI) retrocedió un 9,2%, hasta 10.223 millones de euros.
Sin embargo, eliminando las ventas de activos y asumiendo tipos de cambios constantes, el Oibda se incrementó en un 9,8% y el OI lo hizo en un 18%.
Telefónica cerró los nueve primeros meses del año con un total de 252 millones de accesos, un 15,2% más respecto a septiembre del año anterior, impulsado por la expansión de la telefonía móvil (+19%), banda ancha (+24,5%) y televisión de pago (+54%).
La compañía destacó en su comunicado su objetivo de incrementar "progresivamente" el dividendo por acción a retribuir en los próximos ejercicios, desde la base de 1 euro por acción que se pagará con cargo al ejercicio 2008.
Además, recordó la extensión de un 50% de su programa de recompra de acciones propias para el presente ejercicio, lo que supone la adquisición de 50 millones de acciones de la compañía hasta finales de año con carácter adicional a los 100 millones ya adquiridos que comenzó 2008.
CRECIMIENTO DE TODAS LAS FILIALES.
Por áreas geográficas, Telefónica España registró una facturación de 15.706 millones de euros hasta septiembre, lo que supuso un incremento de 1,6%, aunque en términos comparables el aumento fue del 2,3%.
Así, la filial española cerró los nueve primeros meses del ejercicio con 47,2 millones de accesos, un 3,3% más, impulsado por el crecimiento del 4,5% de la telefonía móvil y los mayores accesos minoristas de Internet de banda ancha del negocio fijo, que aumentaron un 16,8% y se sitúan por encima de los 5,1 millones.
En Latinoamérica, la operadora obtuvo unos ingresos de 16.311 millones de euros, un 11,1% más, aunque su crecimiento orgánico --asumiendo tipos de cambio e incluyendo la consolidación de TVA en los nueve primeros meses del año y la de Teleming entre abril y septiembre-- se elevó un 12,9%.
Telefónica invirtió 2.403 millones de euros en dicha región durante los nueve primeros meses para cubrir la actividad comercial en el negocio fijo, tanto en banda ancha como en televisión de pago.
Esta división cerró septiembre con 153,1 millones de accesos, cifra que supera en 26,6 millones a la correspondiente al mismo período del año anterior (+21,1%).
Telefónica Europa registró un incremento interanual de su cifra de negocio del 5,9% en los nueve primeros meses del año gracias al "sólido comportamiento" de las operaciones, especialmente en el segmento de móvil de contrato y excluyendo el impacto de los tipos de cambio y de las operaciones de Airwave hasta abril de 2007.
La filial europea de la compañía registró una ganancia neta de 2,2 millones de clientes hasta septiembre, un 8,3% más, mientras que su base de clientes móviles se incrementó en un 8,6% impulsado por los resultados en el segmento de contrato (+14,5%), con ganancias netas trimestrales tanto en el Reino Unido como en Irlanda. En total, Telefónica Europa alcanzó los 44,9 millones de accesos totales al cierre de septiembre, un 9,9% más.