Gallup es punto de referencia a la hora de conocer las tendencias internacionales en la fe y el ateísmo. Este año 2012, nos aporta que el índice más alto de religiosidad global lo encabeza el continente africano, siendo el que más ha conseguido aumentar el número de fieles. En contrapartida, ha sido Irlanda, país tradicionalmente católico, el que ha registrado un mayor descenso de personas que se definen religiosas.
Así, se sitúa África como primera en la lista de las regiones más religiosas del mundo, con un 89% de los encuestados, siendo Ghana con un 96% y Nigeria con un 93% los países con más creyentes. En segundo lugar América Latina con un 84%, el sur de Asia con un 83%, y el mundo árabe con un 77%
Por el contrario, el norte de Asia viene a ser la zona menos religiosa con un 17%, ya que los ateos más convencidos se encuentran en Japón con un 31%, aunque a solo un paso se encuentra la República Checa con un 30% y muy cerca Francia con un 29%.
América del Norte registró un 57% de religiosidad. Mientras tanto, en Europa se siguen manteniendo las grandes tendencias que ya se detectaron anteriormente: en la Occidental decrece la religiosidad (51%) aunque la caída parece haber tocado fondo y empieza a remontar, y en la Europa Oriental (66%), sigue creciendo el número de personas religiosas, a medida que fallecen los ancianos formados bajo el comunismo y las Iglesias consiguen restablecer su presencia social.
Cuando en noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, Europa Oriental pudo recuperar su libertad y desaparecieron las clases obligatorias de ateísmo científico. Apenas dos años más tarde, se pudo apreciar un alto nivel de libertad religiosa que, durante décadas, había permanecido oculta bajo el yugo de los regímenes comunistas.
En algunos países la persecución a los creyentes fue algo más suave, como por ejemplo en Polonia, donde pudieron mantenerse altos niveles de religiosidad, y un 81% de la población se considera religiosa frente a solo un 3% que se declara atea. En otros países en cambio, la persecución fue especialmente dolorosa y sistemática, como ocurrió en la República Checa, donde aún se mantienen tasas bastante elevadas de personas que no creen: en Chequia, el 30% se declaran ateos convencidos y sólo el 20% dicen ser religiosos.
En España, Análisis digital destaca en una nota que en los últimos cinco años ha habido un dato alentador: en contra de lo que se podía esperar, sobre todo por la ofensiva laicista de los gobiernos socialistas en las dos últimas legislaturas, presididos por José Luis Rodríguez Zapatero, el número de quienes se declaran “ateos” disminuyó en un punto: del 10 al 9 por ciento de la población. Con lo cual, el efecto que quería conseguir el Gobierno PSOE con su política laicista, ha tenido exactamente el efecto contrario al deseado por quienes la promulgaron.
La pregunta que se formuló a los encuestados para realizar el informe fue la siguiente: “Independientemente de que usted acuda o no a un lugar de culto, ¿diría que es usted una persona religiosa, no religiosa o un ateo convencido?”
En Occidente, como regla general, el “ateísmo convencido” no consigue pasar la barrera del 10% e incluso retrocede, como pasa en España y Finlandia. Hay países, sin embargo, donde las Iglesias son muy débiles desde hace décadas y también la religiosidad de la gente, y allí se da cierta tendencia de personas “sin religión” que pasan ahora a declararse “ateos convencidos”: sería el caso de Holanda y Francia.
Irlanda, un país de fuerte tradición católica, muy ligada a su identidad nacional y afirmación frente a la vecina Inglaterra protestante. La tradición era fuerte, pero la experiencia personal de fe y relación con Dios no tanto. Los escándalos de abusos sexuales e inoperancia por parte de obispos y de órdenes religiosas causó el terremoto que recogen las cifras: 4 puntos más de ateísmo y 22 puntos menos de religiosidad (de 69% de irlandeses religiosos en 2005 a 47% hoy).
Sólo hay un país en el mundo con una bajada similar de religiosidad a la de Irlanda: el comunista Vietnam (23 puntos), donde se combina un endurecimiento en la persecución a los cristianos con un debilitamiento del budismo tradicional y la mezcla de materialismo comunista y capitalista. Sin embargo, la encuesta no ofreció un análisis de los resultados obtenidos.
Gran Bretaña no ha sido incluido en el sondeo debido a la existencia de ciertos problemas técnicos en el momento de realizarse la encuesta, entre noviembre de 2011 y enero de 2012.+