Principal

Diario YA


 

si las armas mostradas por ETA se encuentran "fuera de uso operativo", dónde estén resulta "anecdótico"

Tensiones en ETA, Erkoreka y los incendios

Redacción. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que existen "tensiones internas" en ETA respecto a "un diagnóstico común" de la actual situación, por lo que ha considerado necesario "apagar definitivamente todo riesgo de rebrote" futuro de la violencia. Además, ha afirmado que, si las armas mostradas por ETA a los verificadores se encuentran "fuera de uso operativo", dónde estén resulta "anecdótico".

   En una entrevista a Radio Euskadi, Erkoreka ha asegurado que, aunque exista la "percepción" de que ya no se producen atentados y "ya no es algo urgente, perentorio" y que "preocupe periódicamente", es bueno velar y asegurar un fin ordenado de la violencia" con el fin de "construir de un escenario de paz y convivencia de cara al futuro".

   Este objetivo debería hacerse "de manera concertada" entre los representantes institucionales "y con presencia y participación de las cuatro principales tradiciones políticas del país".

   El también consejero de Justicia ha explicado que ese "final ordenado" deberá ser también "regulado", con arreglo a "cinco principios que el lehendakari preconiza". Deberá ser, asimismo, "concertado" y recabar la "unanimidad" de quienes "todavía pueden seguir reivindicando la pertenencia a ETA", y "completo" para que "no queden flecos".

   "Que no deje algún rescoldo que, como en los incendios, pueda generar un nuevo fuego. En los incendios, los rescoldos hay que apagarlos para evitar que se vuelva a producir el fuego", ha dicho.