Tercera pena de muerte para Alí “el Químico”
Redacción Madrid. 2 de marzo. Alí Hassan al Majeed, primo de Sadam Husein y conocido como Alí 'el Químico', fue condenado hoy por tercera vez a la pena de muerte, en esta ocasión por su implicación en asesinatos y desplazamiento de chiíes en el año 1999.
Alí 'el Químico' fue condenado a muerte, según indica en su sentencia el Alto Tribunal creado en 2003, por "asesinato premeditado como crímen contra la Humanidad" y por el desplazamiento de civiles durante varias redadas en cientos de viviendas.
El primo del ex dictador Sadam Husein fue condenado previamente a la pena de muerte por organizar el genocidio kurdo de los años ochenta y por la muerte de miles de chiíes después de la Guerra del Golfo, en 1991.
En el último caso, las autoridades ordenaron al Ejército iraquí que impidiera, sobre todo en Bagdad, las manifestaciones que se preveían tras el asesinato del reconocido clérigo chií Mohamed Mohamed Sadeq al Sadr.
De los 14 imputados por este caso, dos de ellos, además de Alí 'el Químico', fueron condenados a muerte, mientras que otros cuatro fueron sentenciados a cadena perpetua, incluido Abed Hamid Mahmud, quien en el momento de los hechos era secretario personal de Sadam.
El tribunal absolvió al ex viceprimer ministro Tareq Aziz, quien no obstante se enfrenta a otro juicio por su presunta implicación en la ejecución de decenas de comerciantes en 1992 que habían sido acusados de saltarse los controles de precios impuestos por el Estado.
El Alto Tribunal de Irak fue creado en 2003, después de la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos, para juzgar a ex dirigentes del régimen de Sadam Husein. Éste ya fue condenado y ejecutado hace más de dos años.
La organización Human Rights Watch estima que unas 290.000 personas desaparecieron durante el régimen de Sadam. Muchos de los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.