Redacción Madrid. 20 de enero. La juez suplente de Instrucción número 43 de Madrid, Arancha Iruzoqui Vargas, proseguirá hoy con las declaraciones de los testigos presenciales del homicidio de Álvaro Ussía, el joven que murió en la madrugada del 15 de noviembre en la discoteca cerrada El Balcón de Rosales por la presunta paliza que le propinaron dos porteros de la sala y un cliente de confianza.
Se trata de tres testigos protegidos, uno de ellos menor de edad, que vieron cómo los supuestos agresores se cebaban a golpes y patadas con Ussía, a quien reventaron el corazón. El golpe mortal que acabó con su vida se lo asestó Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', quien permanece en prisión preventiva por homicidio. Se acusa de este mismo delito a David Sanzio y David Alonso de Aubarede.
Ante la Policía, los jóvenes relataron que los miembros de seguridad expulsaron a Ussía y a Rafael L. de la sala tras un incidente con una chica rubia. En el exterior, "cuatro porteros se lanzaron" contra el joven, a quien lanzaron contra una barandilla. "Uno le hizo un barrido y lo tiró al suelo. Dos se retiraron y otros dos le patearon la cabeza", manifestó uno de los chavales.
El pasado 12 de enero, testificó Rafael L., quien ratificó las declaraciones policiales prestadas. Al igual que otros testigos, Rafael declaró que Rodrigo, otro de los porteros y supuesto ex novio de la chica rubia, participó en la expulsión de Ussía de la sala. Estaba previsto que Macarena y Rodrigo declararan el próximo 20 de enero, pero la nueva juez que ha tomado las riendas de la causa aún no les ha citado formalmente.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid remitirá esta semana el el informe de los datos de la discoteca clausurada El Balcón de Rosales, al darle el Juzgado un plazo de diez días para su entrega ante la demora en su presentación. El documento debe detallar el historial jurídico legal del local, las inspecciones que se realizaron y datos sobre la concesión administrativa de la que gozaba a través de la firma Leisure Park, de Parques Reunidos.
El requerimiento se produce a instancias de la familia de Álvaro Ussía, que emplazó al magistrado a finales de diciembre a urgir la entrega del documento ante la ausencia de contestación. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid no ha respondido a la petición que se le realizó el 18 de noviembre para que remitiera un informe exhaustivo sobre El Balcón, clausurado ya por orden municipal.
Los datos que se aporten serán decisivos para que el abogado Luis Rodríguez Ramos, que representa a la familia de Ussía, decida sobre si solicita la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Madrid por los hechos sucedidos en el exterior de la discoteca, que funcionaba gracias a una concesión municipal dada por el Ayuntamiento madrileño.