Todd Palin ignora la citación judicial sobre un posible caso de abuso de poder cometido por su mujer
Redacción Madrid. 19 de septiembre. El marido de la candidata republicana a la Casa Blanca, Sarah Palin, ignoró la citación judicial del Comité Judicial del Parlamento de Alaska que estudia si el despido de un miembro de la Comisión decretado por la gobernadora del Estado constituye "abuso de poder", según informaron anoche miembros de su campaña.
Todd Palin estaba entre las 13 personas citadas a declarar hoy ante el Comité parlamentario. El marido de la gobernadora no quiere responder a preguntas que tienen exclusivamente "motivos políticos", según indicaron organizadores de la campaña republicana a la presidencia.
La investigación trata de esclarecer si es cierto que la gobernadora Palin destituyó a su comisionado de Seguridad Pública, Walt Monegan, por negarse a echar de la policía al ex cuñado de la gobernadora, que mantenía un juicio con la hermana de Palin por la custodia de los hijos tras el divorcio.
"Las objeciones se reducen al hecho de que la investigación del Comité no va a tener legitimidad durante mucho tiempo, porque ha estado sujeta a una completa parcialidad", señaló el portavoz de campaña, Ed O'Callaghan, un antiguo fiscal federal que ha trabajado en Alaska como asesor de Palin y otros implicados en el caso, quien añadió que la investigación está controlada por los demócratas.
Para que Todd Palin fuese acusado de desacato a la autoridad, todos los miembros del Comité deberían estar presentes en una misma sesión, algo que no está programado para antes de enero. "Nadie está por encima de la ley", indicó el senador demócrata Bill Wielechowski. "Que tu mujer, o quien sea, esté en la carrera por la vicepresidencia no significa que puedas desobedecer la ley", añadió.
La investigación contra Palin, quien se comprometió a colaborar plenamente, fue autorizada por unanimidad por el Consejo Legislativo bipartidista de Alaska. Algunos miembros del partido republicano en el Consejo han solicitado el aplazamiento de la investigación hasta después del próximo 4 de noviembre, fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales, mientras que otros han pedido a un tribunal estatal que detenga el juicio.