Todo sobre la querella del PP contra el vicepresidente del Gobierno
Redacción. El Partido Popular cumplió con lo prometido y presentó una querella ante el Tribunal Supremo contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves por presuntos delitos de "prevaricación" y "tráfico de influencias" en la concesión de una subvención a la empresa (Matsa) en la que trabajaba su hija.
El escrito, que incluye a quienes "hayan podido participar como coautores, cooperadores, inductores o responables civiles" en el proceso de concesión de la ayuda -valorada en 10.093.72,7 euros- a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), solicita también la comparecencia del ministro, su hija, Paula Chaves, como testigo "un flagrante trato de favor en la tramitación y concesión" del trato de favor a Matsa.
La querella aporta todos los detalles sobre la aprobación de la ayuda una vez que Paula Chaves formaba parte de la empresa.
Anteriormente, Matsa había solicitado la ayuda en otras dos ocasiones pero le fue denegada ambas veces.
Según el escrito del PP, "Matsa habría contratado específicamente a la señora Chaves para obtener la cuantiosa ayuda referenciada, dado que la misma le había sido denegada por dos veces (en septiembre de 2006 y julio de 2007) por no reunir los requisitos legalmente establecidos".
Añade el texto que tras la contratación de la hija de Chaves cambió radicalmente la posición de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que pasó a proponer la concesión de la ayuda.
"Todo ello a través de un expediente administrativo en el que se aprecian clamorosas irregularidades, tales como una inusitada celeridad en las contestaciones al solicitante, flexibilidad e inobservancia de los requisitos de la normativa aplicable, incrementos de la cantidad concedida injustificados" y otras circunstancias que se detallas en la querella.
Además de la comparecencia de Chaves en calidad de imputado, el PP solicita la comparecencia de hasta 25 testigos. Entre ellos, la hija de Chaves, el ex ministro de Economía Carlos Solchaga así como otros altos cargos de la Junta de Andalucía.