Principal

Diario YA


 

Abierta todos los días laborables, se puede asistir previa autorización por e-mail de la capilla a causa de las medidas de seguridad de la torre

Torre Espacio acoge la "Iglesia más cercana a Dios"

Covadonga.   Los inquilinos de Torre Espacio, en Madrid, están de suerte, ya que en su planta 33 pueden disfrutar, ahora todos los días laborables de la semana, de la Capilla-Oratorio de culto católico que se ha establecido con la autorización del Arzobispado de Madrid. El edificio pertenece al Grupo Villar Mir, quien tiene allí mismo su sede corporativa, y se encuentra en Paseo de la Castellana 259-D. 

La Capilla se abrió el 3 de noviembre de 2009. Inicialmente, celebraba la Santa Misa sólo dos días a la semana (martes y jueves a las 8,30 horas) pero ahora, dada la gran afluencia de fieles, se celebra de lunes a viernes en días laborables. La iglesia está abierta todo el día. El Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, concedió el Derecho a Oratorio con Reserva de la Santísima Eucaristía según decreto de 17 de noviembre de 2009.
 
La constitución de la Capilla tuvo lugar por la iniciativa espontánea de un grupo de personas que trabajan en la Torre, quienes propusieron a la Dirección del Grupo establecer en el mismo edificio un lugar de culto para los fieles católicos. Afortunadamente, la idea fue muy bien acogida y se hizo realidad en esta Capilla que es atendida por un Capellán asignado por el Arzobispado de Madrid, Don Manuel Sánchez, venezolano de nacimiento, quien llega cada día media hora antes para celebrar la Santa Misa en su particular y acogedora capilla. Siempre dispuesto a compartir la palabra de Dios, nunca imaginó que el lugar al que le iban a destinar le iba a convertir en el párroco de la iglesia más alta de España.
 
Don Manuel Sánchez está siempre disponible para confesar minutos antes de la celebración de la misa. Es interesante conocer que puede asistir gente de fuera del edificio, previa autorización a través del e-mail de la capilla a causa de las medidas de seguridad de la torre.
 
El capellán nos explica que la ubicación de la capilla «no fue casualidad,  y que originariamente se trataba de un refugio contra incendios». También nos informa que esta iniciativa está siendo seguida por “otros grupos empresariales que quieren imitar la idea” estableciendo un espacio dedicado al cultivo del espíritu de sus trabajadores. Así lo ha hecho ya, por ejemplo, Telefónica en sus instalaciones en el barrio de Las Tablas. Allí se ha dispuesto una sala multiusos para que se puedan oficiar misas en el interior de su complejo empresarial todos los laborables excepto los miércoles a las 14:15 horas, explica Ignacio Andreu, párroco de esta instalación.
 
Todos podemos ver desde lejos el punto exacto donde se encuentra el sagrario de Torre Espacio, gracias a un punto de luz permanente, de color verde y parpadeante, que se aprecia desde el norte de la Torre. Allí se encuentra el Sagrario más alto de España (y probablemente del mundo) sobre el nivel del suelo, a 135 m de altura sobre el Paseo de la Castellana. El santo lugar tiene una capacidad para unas 30 personas sentadas, y otras tantas de pie, en una superficie de cerca de 150 m².
 
Algunos se refieren a este lugar como «la iglesia más cercana a Dios». Y, la planta 33 de este singular edificio se conoce también por muchos como el faro del “Cristo de Torre Espacio”. La sala está presidida por la imagen de un Cristo que parece suspendido sobre el fondo de edificios de la ciudad de Madrid y que también puede verse desde el exterior. 
 
El edificio acoge además las embajadas de Inglaterra, Australia, Canadá y Holanda. El resto son oficinas para alquilar. Y cuenta con numerosos servicios como restaurante, gimnasio, y espacios de descanso para cubrir las necesidades de los trabajadores. 
 

 

Etiquetas:Torre Espacio