Principal

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Cartas al Director

Trabajo a tiempo parcial

José María Solanes. España es un país en donde el trabajo a tiempo parcial tiene un nivel de los más bajos de Europa, más o menos como en Grecia y Portugal. Son los tres países con los porcentajes más bajos de la UE, destacando España por tener la tasa de paro más alta de toda Europa.

     En estos momentos, el gobierno ha decidido favorecer este tipo de contratos de trabajo para combatir el paro. Y también los sindicatos en España, que hasta ahora no eran partidarios de esta modalidad laboral porque se consideraba un modo de desprotección al empleo.

     Tampoco ha interesado a muchos trabajadores, persuadidos de que el trabajo a tiempo parcial perjudica su carrera profesional, y no les compensa económicamente. Por este motivo, este tipo de empleo se concentra en uno pocos sectores (hostelería, tecnología, sanidad, etc.) en los que es más fácil ajustar la jornada, el salario, los objetivos.

     Pero a cambio, el trabajo a tiempo parcial tiene algo muy bueno, como es el armonizar la jornada laboral con la atención a la familia. Esta modalidad de trabajo es sobre todo femenina. Ciertamente que hay otros motivos para adoptar esta solución. La conciliación de la vida personal, laboral y familiar es el predominante en algunos países, como Finlandia, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Holanda. La flexibilidad en la producción y en la organización del trabajo, pesa más en Dinamarca, Italia, Grecia, España y Portugal.

     Las razones de mayor peso son distintas según el sexo. Mientras la mujeres suelen escoger este sistema de trabajo para conciliar su vida laboral con las responsabilidades familiares, los hombres o bien lo escogen para ampliar su formación, o bien, simplemente, porque no han encontrado nada mejor.

     En España, la reciente medida del gobierno será beneficiosa y abrirá oportunidades a personas que estaban fuera del mercado de trabajo, y además permitirá disponer de más tiempo para asuntos personales y familiares. Otra cosa será cómo afrontaran la reducción de salario quienes hasta ahora han trabajado a jornada completa y se pasen a la parcial para salir del paro.