Transmisiones de fútbol en Internet: un tema álgido
El fútbol y otros deportes han caído en el mundo de la mercadotecnia. Es muy común ver como se venden casacas de los jugadores más famosos o banderas alusivas en los partidos. Sin embargo, un tema que se vuelve controversial es cuando se lucran por encima de los derechos legales. Internet por ejemplo, permite trasmitir los juegos en vivo de los partidos, ¿qué tan legal es esto?
Alternativas para ver juegos importantes
Muchos canales de televisión e importantes operadoras de televisión satelital han adquirido los derechos de transmisión de los partidos. Esto impide muchas veces que el público fanático pueda disfrutar de estos eventos deportivos. Esto definitivamente es una tragedia para los amantes del balompié.
En vista de esta centralización en cuanto a las transmisiones deportivas; Internet le ha dado la vuelta. Ahora es posible visualizar en vivo los partidos importantes a través de canales stream. Estas páginas redireccionaban a otros enlaces donde se podían ver los juegos fácilmente.
Una de las páginas famosas por lograr esto es Arenavision, donde se pueden ver los juegos en especialmente de La Liga. Así que ha sido una gran ayuda para las personas que no cuentan con suscripción a las operadoras que compran los derechos de las transmisiones. Ya no habría preocupaciones por perderse un partido del mundial de fútbol o de la Liga Europea.
Por otra parte, ahora hay aplicaciones móviles desde donde se pueden ver los juegos de los partidos de fútbol. De hecho, durante el mundial de Rusia 2018 las descargas de estas app móviles aumentó de manera sorprendente. Esto demuestra que el público está dispuesto a disfrutar de su deporte favorito, incluso si supone pérdidas para otros.
Problemas legales
Ahora bien, este tipo de enlaces ha sido perseguido en los últimos años debido a la ilegalidad de sus servicios. Alegando que se violaba el derecho de autor, las grandes empresas de difusión han demandado a estas páginas de Internet. Algunas de las acusaciones giran en torno a copiar sus enlaces y distribuirlos, sin consentimiento.
Todo esto ha llevado al cierre o la restricción de los sitios web, ordenando a los proveedores de Internet que los bloqueen. Sin embargo, muchas de estas plataformas han buscado otras alternativas para seguir dando el servicio. Por ejemplo, cambian los links de acceso o indican a sus usuarios en qué buscadores están bloqueados.
Otras no han tenido tanta suerte. Por citar un caso, las personas buscan alternativas a Rojadirecta, sin encontrar nada. Esta famosa página de Internet no solo fue cerrada, además, tuvo que pagar una indemnización a algunos canales de televisión. El resultado fue que Rojadirecta desapareció por completo, y con esto la posibilidad de ver algunos juegos de manera gratuita.
A pesar de los problemas legales, aún hay muchos fanáticos que desean ver los mejores partidos de fútbol vía Online.
Diferencias de opiniones
En cuanto a este tema, hay sentimientos encontrados. Por un lado se barajea la legalidad de los servicios que brindan las web de partidos stream. Por el otro, se analiza el derecho de todos los fanáticos a apoyar a su equipo.
Lo cierto es que lo que comienza como una pasión, termina convirtiéndose en un negocio. En torno al deporte se ha desarrollado un gran monopolio que ha amasado grandes sumas de dinero, y quien puede tomar una tajada lo hará. De manera que lo más probable es que el deporte se siga convirtiendo en uno de los mejores negocios del mundo.
Además de estas disensiones, está el hecho del peligro que supone ver estos partidos en Línea. A las webs que ofrecen la visualización en vivo de los partidos de fútbol poco les importa la privacidad del usuario. Estos sitios necesitan publicidad y postean virus informáticos a través de esto. Los anuncios traen consigo software malicioso que pone en riesgo el dispositivo del usuario. Sin embargo, a muchos fanáticos esto les preocupa poco.
Por eso, en tanto no exista un consenso entre las grandes empresas de transmisión y los usuarios en Internet. Este será siendo un problema que tendrá dos bandos, quienes lo apoyan y quienes lo censuran. Acabar con los piratas en Línea no es cuestión de un día para otro. Por eso, para las autoridades este es un tema que aún tiene mucha tela que cortar.